Telecomunicaciones y tecnología

Juega al fútbol, no a las finanzas, le dice Lagarde a Cantona



    PARÍS (Reuters) - La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, le dijo el miércoles a Éric Cantona que se limite al mundo del fútbol y no a las financias, después de que el ex goleador del Manchester United pidiera a todos los ciudadanos del país que retirasen sus depósitos de los bancos para castigarles por su papel en la crisis financiera.

    "El señor Cantona no es ajeno a la polémica. Es un gran futbolista, pero no creo que necesitemos prestar atención a todas sus recomendaciones", dijo Christine Lagarde en rueda de prensa.

    En una entrevista grabada el pasado mes y que supuso un gran éxito en YouTube, Cantona aseguró que millones de personas deberían iniciar una revolución sacando sus depósitos de sus respectivos bancos.

    "Sin armas, sin sangre", señaló, haciendo referencia a la tarjeta de presentación del famoso ladrón francés de bancos Albert Spaggiari, quien en 1976 robó y se escapó con varios millones de francos tras cavar un túnel para entrar a una sucursal del banco Societé Générale.

    "Cada uno con sus cosas", indicó Lagarde cuando se le preguntó sobre la propuesta de Cantona. "Hay algunos que juegan magníficamente al fútbol; yo no lo haría. Creo que cada uno debe intervenir dentro de sus competencias".

    El llamamiento de Cantona ha sido adoptado por 'Stop Banque', un movimiento con sede en Francia que invita a que la gente retire todo su dinero de los bancos el próximo 7 de diciembre. La página del grupo en Facebook cuenta con 10.872 de seguidores.

    Otra serie de grupos en Facebook apoyaron la causa de Cantona. "La revolución mediante retirar el dinero de los bancos" pide los a ciudadanos asestar "un terrible golpe" en el corazón de la economía global. Actualmente tiene 300 seguidores.

    La Federación Bancaria Francesa evitó hacer comentarios.

    "No estoy especialmente preocupado. No pienso ni por asomo que pueda causar una crisis de liquidez", dijo Christophe Nijdam, analista de AlphaValue. "Estoy más preocupado porque se vincule una crisis de liquidez bancaria, por los motivos equivocados, al riesgo de deuda soberana".