Telecomunicaciones y tecnología

Los operadores de móviles acuerdan incomodar menos a sus clientes con la televenta



    Las denuncias de miles de clientes han servido para algo. Por lo pronto, para que los principales operadores de telecomunicaciones firmen un código deontológico con el que regular sus actuaciones en televenta.

    Entre otros compromisos, Telefónica, Orange, Vodafone, Yoigo y Ono se han puesto de acuerdo para no incomodar durante tres meses al usuario que conteste la llamada de un teleoperador de servicios de telecomunicaciones y que manifieste no tener interés por la oferta comercial.

    Es decir, la misma compañía no podrá insistir en el plazo de 90 días a partir de la referida llamada. También acabarán con los tiempos de espera con locuciones automáticas, para reducirlos a un máximo de tres segundos a partir del instante en el que el consumidor atienda al televendedor.

    Tampoco se podrán utilizar "medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales para la competencia, para obtener del consumidor datos que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora ni para obtener del consumidor cualquier otro comportamiento económico".

    De la misma forma, sólo se podrán realizar llamadas entre las 9 y las 22 horas los días de diario, los sábados de 9 a 14 horas (por lo que queda a salvo el horario de la siesta de los fines de semana), además de ninguna llamada los domingos y festivos.