Telecomunicaciones y tecnología
La tripulación de la Estación Espacial aterriza en Kazajistán
"El modulo TMA ha aterrizado", dijo un locutor ante el aplauso de los presentes. El descenso se produjo un día después de que un intento inicial de regreso fuera abortado por un problema en el equipamiento de la estación orbital.
Responsables espaciales dijeron que la cápsula aterrizó a tiempo y en el objetivo previsto cerca de Arkalyk, en el centro de la estepa kazaja.
La NASA TV mostró a los técnicos alrededor de la escotilla de la nave, ayudando al comandante de la Soyuz Alexander Skvortsov a quitarse el traje espacial.
La siguiente en salir fue la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, sonriendo mientras era llevada a una silla en el lugar de aterrizaje y la cubrían con una manta azul.
Mientras el cosmonauta Mijail Korniyenko era retirado desde la escotilla en la parte superior de la cápsula, Dyson conversaba a través de un teléfono satelital.
Skvortsov, Dyson y Korniyenko pasaron casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Deberían haber regresado el viernes, pero el descenso fue abortado después de que los seguros que mantenían a la Soyuz TMA-18 acoplada a la estación orbital no se abrieran.
La NASA dijo después que los propios tripulantes ingeniaron una solución, utilizando cables para evitar un sensor fallido que bloqueaba los comandos, lo que permitió abrir los pestillos del módulo Poisk de fabricación rusa.
"Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial instalaron una serie de cables para evitar un componente fallido que había impedido que el mecanismo de acoplamiento del módulo Poisk recibiera los comandos", dijo la agencia espacial de Estados Unidos en su página web.
Dyson, Skvortsov y Korniyenko llegaron la estación espacial el 4 de abril, después de volar juntos en la misma cápsula Soyuz que los trajo de regreso a la Tierra.
La cápsula se separó suavemente del puerto de acoplamiento en esta oportunidad y aterrizó en Kazajistán a las 11.23 hora local (0523 GMT).
Los transbordadores espaciales estadounidenses habían llevado a algunos astronautas al puesto orbital, pero la nave Soyuz de un único uso transportará a todos los tripulantes después de que la NASA retire a su flota de transbordadores el próximo año.
Rusia ha anunciado que cancelaría los viajes de turistas millonarios al espacio para liberar capacidad en los vuelos de las cápsulas Soyuz, a medida que la estación se amplía para acomodar a una tripulación permanente de seis miembros.
El ruso Fyodor Yurchikhin y los astronautas de la NASA Doug Wheelock y Shannon Walker permanecen a bordo de la estación.