Telecomunicaciones y tecnología
La UE planea investigar subsidios a módems en China - fuentes
La Comisión Europea ha dicho a los estados miembros que quiere investigar el sector y tiene hasta mediados de septiembre para lanzar una investigación completa, según diplomáticos. Esta decisión añadiría presión a las ya tensas relaciones chino-europeas.
La resolución de Bruselas tiene lugar después de la protesta de Option, el único fabricante europeo de dispositivos inalámbricos para Internet y suministrador de módems para gigantes de las telecomunicaciones, como Vodafone y Telefónica.
Según la reclamación de Option, a la que pudo tener acceso Reuters, los fabricantes de módems en China reciben ayudas directas del Gobierno, préstamos baratos e Investigación y Desarrollo con apoyo gubernamental como parte de los intentos de China de pasar de ser un gran exportador de productos de baja tecnología a un importante actor en las telecomunicaciones mundiales.
"Las políticas del Gobierno chino están dirigidas a crear y ayudar a empresas nacionales en los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología de la información con el propósito expreso de convertirlas en campeones globales", dice la reclamación.
China exportó alrededor de 25 millones de módems inalámbricos - utilizados para el acceso a Internet de portátiles y otros dispositivos - por valor de unos 1.250 millones de euros en 2009. Sus exportaciones supusieron alrededor del 90 por ciento de las importaciones de módems en Europa, según los cálculos de la UE.
La Comisión tiene hasta mediados de septiembre para iniciar una investigación que duraría 13 meses y que podría desembocar en un aumento en los aranceles de importación válidos para cinco años. Los países de la UE deberían oponerse o aprobar tácitamente el plan de Bruselas esta semana, según personas conocedoras del asunto.
Si como resultado de la investigación se produjesen subidas arancelarias y un posible límite a las importaciones de módems chinos, los dos principales fabricantes de este país - Huawei Technologies - podrían salir perjudicados.
En anteriores ocasiones, los países europeos han apoyado protestas sobre subsidios, pero un diplomático comunitario dijo que los subsidios chinos objetos de esta reclamación podrían ser legales.
ASALTO COMERCIAL
En caso de que la investigación se abriera, podría suponer la primera vez en la que la UE utiliza tres instrumentos de defensa comerciales contra uno de sus socios comerciales y pondría de manifiesto la disposición europea a enfrentarse con la potencia exportadora china, su mayor socio comercial después de Estados Unidos.
En junio, la UE inició una investigación dual sobre supuesto 'dumping' por parte de los exportadores chinos de módems inalámbricos y sobre si debería recurrir a salvaguardias de urgencia para proteger a Option de aumentos súbitos de las importaciones chinas.
Un responsable chino en Bruselas dijo que China celebrará consultas con la UE sobre la investigación. El Ministerio chino de Comercio criticó las investigaciones en junio, calificándolas de proteccionismo.
Personas conocedoras del asunto creen que Pekín destacará las fábricas de Option en China y alegará prejuicios de la Comisión para desacreditar la reclamación.