Telecomunicaciones y tecnología

Vodafone se prepara para competir con Imagenio

    La nueva TV incluirá contenidos de TDT. <i>Foto: Vodafone. </i>


    Vodafone España ofrecerá sus propios servicios de televisión por ADSL para competir en un terreno en el que Telefónica lleva la voz cantante a través de Movistar Televisión (también conocido como Imagenio) antes de Navidad, aunque no se ha precisado una fecha cocreta.

    Con este paso al frente, la filial española de la multinacional británica completa su catálogo de servicios de cuadrúpleplay (con ofertas de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago). El anuncio lo ha realizado Francisco Román, presidente de Vodafone España, en su intervención en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP de Santander.

    El primer ejecutivo del Vodafone España no aportó grandes detalles sobre una iniciativa en desarrollo, pero sí apuntó que el servicio por ADSL incluirá contenidos de pago de Televisión Digital Terrestre (TDT), junto con la oferta de TDT convencional y nuevos espacios en alta definición. Asimismo, la futura plataforma de Vodafone permitirá disfrutar en el televisor de los contenidos digitales de los usuarios (fotos, música y vídeos), así como la posibilidad de navegar por Internet y acceder a contenidos específicos de la Red a través del televisor conectado.

    Contribución a RTVE

    Hasta el momento, los servicios audiovisuales de Vodafone España se limitaban a la oferta de televisión en móvil ofrecida en streaming. Por culpa de esta propuesta comercial, Vodafone se ha visto obligada a contribuir en la financiación de RTVE con una tasa del 0,9 por ciento del total de los ingresos del operador.

    Por otra parte, Román también explicó otro proyecto que ya ha comenzado a implantar la operadora para dotar a las poblaciones rurales de cobertura de banda ancha. Se trata del despliegue en 3.100 poblaciones de menos de mil habitantes (frente a las 700 poblaciones actuales), que concluirá en marzo de 2012, y que se realiza sobre la frecuencia 900 Mhz con una solución multitecnológica que soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE.