Telecomunicaciones y tecnología
BlackBerry pierde un asalto en India y pacta en Arabia Saudí
El más reciente ultimátum para Research In Motion, el fabricante de BlackBerry, llega un día después de que la firma acordara entregar los códigos de los usuarios, que permitirían a las autoridades saudíes supervisar los mensajes en momentos en los que se buscaba silenciar su servicio, dijo un fuente el martes.
En cuestión de unas semanas, el encriptado del servicio de mail y mensajes de BlackBerry, dispositivo usado por políticos y presidentes ejecutivos del mundo, incluyendo el presidente de Estados Unidos Barack Obama, ha sido el objetivo de varios gobiernos.
India, como muchos otros países en Oriente Medio y Africa del Norte, quiere acceso a las comunicaciones cifradas de Blackberry, que están ligadas a la actividad extremista, incluyendo los ataques a Mumbai en 2008 que mataron a 166 personas.
El Gobierno se reuniría con los operadores de telecomunicaciones el jueves, dijo el miércoles a Reuters el jefe de seguridad interna de India U.K. Bansal, pero no queda claro si RIM participaría en la reunión.
RIM se negó a hacer comentarios.
El ministro (de Interior) de India presionará el jueves para establecer algún plazo para que RIM comparta los detalles de la codificación.
"Podría haber algunas conversaciones sobre el plazo y una propuesta sobre los servicios de BlackBerry durante la reunión", dijo el responsable gubernamental, quien se negó a ser identificado dado que no está autorizado a hablar a los medios.
Otro alto responsable del Gobierno de India dijo a Reuters que se podría solicitar a los operadores de los teléfonos móviles que cierren sus servicios de e-mail y mensajería temporalmente como última alternativa de no acceder RIM a proporcionar los datos de acceso.
"Si no pueden dar una solución, solicitaremos a los operadores (móviles) que detengan ese servicio específico. El servicio podrá reanudarse cuando nos proporcionen una solución", dijo la fuente.
La responsabilidad de cumplir con los requisitos de seguridad de India depende de los operadores de telefonía móvil en India en lugar de recaer sobre RIM.
Gran parte del éxito de BlackBerry en los últimos años ha sido su red de seguridad, permitiendo a los ejecutivos comunicarse de forma segura, pero uno de sus puntos fuertes de ventas se convirtió en un problema.
El Gobierno alemán ha prohibido a sus funcionarios y a los políticos que utilicen la BlackBerry y la Comisión Europea rechazó el mes pasado la BlackBerry en favor del iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes de HTC.
RIM, a diferencia de su rival Nokia y Apple, opera su propia red a través de un servicio seguro ubicado en Canadá y otros países como Reino Unido.
RIM ha dicho que la seguridad de BlackBerry se base en un sistema donde los clientes crean su propia clave y la compañía no posee la llave maestra ni una "puerta trasera" que le permita - a ella o a terceros - acceder a los datos corporativos cruciales.