Telecomunicaciones y tecnología
La cuota de búsquedas de Google cae y Baidu sale beneficiada
La cuota de mercado de GOOGLE (GOOG.NQ)cayó en un 69,7% durante el segundo trimestre, a diferencia del 71,1% del primer trimestre.
"El crecimiento de los ingresos en las búsquedas de Google continúa disminuyendo, ya que el mercado de Europa Occidental alcanzó su madurez y Google tiene dificultades para ganar cuota en los mercados asiáticos de rápido crecimiento", dijo el viernes Martin Olausson, analista de Strategy Analytics.
"Como compañía, será a vez más importante para Google encontrar nuevas e importantes fuente de ingresos que compensen la desaceleración del crecimiento en las búsquedas", dijo Olausson.
Google advirtió de manera inesperada en enero de que podría abandonar China debido a la censura y después de sufrir un ataque de pirateo que parecía proceder de dentro del país, y finalmente dejó su servicio de búsqueda Google.cn y comenzó a desviar a los usuarios a la página de Hong Kong, no sometida a filtros.
El mayor beneficiado a escala global fue el portal chino Baidu, el cuarto mayor proveedor de búsqueda a nivel mundial, que casi alcanzó a los buscadores de Yahoo y Microsoft.
"Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China y el rápido crecimiento en general del mercado chino de búsquedas", dijo Strategy Analytics.
La cuota global de Baidu ha ascendido al 4,6%, Microsoft controla el 4,8% del mercado, y Yahoo, el 5,4%.
El mercado mundial de publicidad en línea llegó a los 6.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, un 2,7 por ciento más que el anterior trimestre, indicó Strategy Analytics.