Telecomunicaciones y tecnología
El Ibex abre a la baja por corrección pero con un fondo positivo
"Ahora el tema de fondo del mercado es el temor a una eventual recaída de las economías, pero eso es lo habitual en este tipo de procesos", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
"Lo positivo, es que hace un par de semanas que el temor de a la crisis de la deuda se ha calmado y desaparecen los miedos a un desenlace catastrófico de la situación", añadió López.
En este clima mixto, el Ibex-35 cedía un 0,55 por ciento a 9.562,4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,53 por ciento a 9.889,78 unidades.
El favorable resultado de la emisión sindicada del martes por parte del Tesoro Público Español en que, según algunas informaciones, colocó entre los inversores no residentes el 66 por ciento de los 6.000 millones de euros de Obligaciones a 10 años adjudicados, insuflaba confianza en el mercado doméstico.
"El resultado fue excepcional y no me extrañaría ver una caída vertical de los diferenciales a partir de ahora", dijo un analista.
Pese a ello, el diferencial del bono hispano-alemán de los bonos de referencia a 10 años subía el miércoles hasta los 214 puntos básicos desde los 211 pb del martes.
Adicionalmente, las palabras del martes del subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, en el sentido de que las pruebas de resistencia mostrarán la solvencia del sistema bancario español, constituía un factor añadido de respaldo, dijeron operadores.
Los dos grandes bancos retrocedían. Santander perdía un 0,76 por ciento y BBVA un 0,05 por ciento.
No obstante, bancos medianos como Popular, Sabadell y Popular registraban avances iniciales.
Telefónica caía un 0,71 por ciento.
Sobre Abertis gravitaban algunas incertidumbres después de que el mercado acogiera positivamente el hecho de que los principales accionistas de la compañía reconociesen el lunes que estudian dar entrada en el accionariado de la concesionaria al grupo de capital riesgo CVC.
Criteria - el holding de participaciones financieras e industriales de la Caixa -, y la constructora ACS, sin embargo, subrayaron que se trata de una operación en fase muy preliminar.
Los títulos de Abertis prolongan el miércoles las alzas de la víspera con una subida del 0,34 por ciento.
Por su parte, las acciones de ACS subían un 0,17 por ciento.
Entre las energéticas destacó la subida del 3,05 por ciento de Iberdrola, y el avance del 2,86 por ciento de la petrolera Repsol.
Por su parte, la autoridad bursátil suspendió el miércoles la negociación de Sacyr-Vallehermoso.
Goldman Sachs, que dijo el martes que colocaría en un proceso acelerado un 4 por ciento de capital de Sacyr, informó que el precio de la colocación fue de 4,10 euros por acción. La suspensión se levantará a las 10:00 horas.