Telecomunicaciones y tecnología
Los envíos de smartphones suben un 50% en el primer trimestre
Strategy Analytics (SA) dijo el viernes que en el trimestre se despacharon unos 54 millones de teléfonos avanzados - dispositivos con propiedades parecidas a las de un ordenador -, lo que representa el 18% del total del mercado de los teléfonos móviles.
"Este ha sido el período de crecimiento más fuerte en casi tres años y el mercado de los valorados teléfonos inteligentes está sacando a la industria de los móviles de la recesión", dijo SA en un comunicado.
"Las ventas están siendo estimuladas por los buenos subsidios a los operadores, la competencia tenaz entre vendedores y una corriente creciente de modelos de más bajo coste que usan software como Symbian y Android", dijo.
SA dijo que la cuota de mercado de Apple, el fabricante del iPhone, se elevó a un 16,4 por ciento frente a un año antes, mientras que el líder del mercado Nokia elevó su cuota al 40 por ciento desde el 38,2 por ciento. RIM, fabricante de Blackberry, bajó ligeramente hasta un 19,7 por ciento desde el 20,3 por ciento.
El crecimiento de Nokia, sin embargo, llegó a costa de los márgenes, y la compañía dijo la semana pasada que el precio medio de venta de sus teléfonos avanzados cayó un 17 por ciento desde el trimestre anterior, hasta los 155 euros, frente los más de 600 dólares (unos 403 euros) que cuesta el iPhone.