Telecomunicaciones y tecnología
Ya.com y Yoigo las compañías de telecomunicaciones que más reclamaciones reciben
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 30.423 reclamaciones en 2009, un 23,3% más que en 2008, de las que se resolvieron el 80%, 24.538, la mayoría a favor de los usuarios. Según datos de la oficina, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los operadores que acumularon más reclamaciones fueron Ya.com -en telefonía fija, Internet, paquetes de voz y datos, y atención al cliente- y Yoigo -telefonía móvil-.
Las que menos reclamaciones recibieron en 2009 fueron Telefónica -telefonía fija, Internet y paquetes de voz y datos-, Vodafone -telefonía móvil- y Yoigo -atención al cliente-.
Durante el pasado ejercicio, el número de consultas recibidas aumentó un 2,35%, hasta las 240.290, lo que supone 792 diarias de media.
Resolución de reclamaciones
En cuanto a las reclamaciones resueltas, el 83,7% fue favorable para los usuarios y el 16,3%, para las empresas. El 18,5% de las reclamaciones se presentó por Internet.
Por servicios, se incrementaron las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil, que supusieron en torno al 40% en 2009 frente al 30% de 2008, diez puntos porcentuales más. Por el contrario, bajaron las consultas y reclamaciones sobre telefonía fija e Internet.
En todos los servicios, las reclamaciones por problemas de facturación supusieron prácticamente la mitad del total.
Telefonía e Internet
Por compañías, en telefonía fija, las que más reclamaciones recibieron fueron Ya.com (11,58 por cada 10.000 abonados) y Tele2 (9,4 reclamaciones), y las que menos, Telefónica (2,25 reclamaciones) y Ono (3,69).
En telefonía móvil, las que acumularon más reclamaciones fueron Yoigo (3,64 por cada 10.000 abonados) y Orange (3,41), y las que menos, Vodafone (2 reclamaciones) y Telefónica (2,66).
En el capítulo de acceso a Internet, Ya.com (29,32 reclamaciones) y Orange (8,10) ocupan las primeras posiciones. El menor número de quejas fue para Telefónica (0,73 por cada 10.000 abonados) y Ono (1,96).
Los mismos protagonistas aparecen en el capítulo de paquetes de voz y datos: Ya.com (29,52) y Orange (12,54) ocupan las primeras posiciones por número de reclamaciones, mientras que Telefónica (1,79) y Ono (31,17) fueron las que menos han recibido.
En atención al cliente, las operadores con mayor número de quejas son Ya.com (7,7) y Orange (7,48), y con menos, Yoigo (0,25) y Vodafone (0,29).