Telecomunicaciones y tecnología

GE accede a pagar 50 millones tras cargos de fraude



    BOSTON (Reuters) - El grupo General Electric dijo el martes que pagará 50 millones de dólares para desactivar los cargos en su contra de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que acusó a la firma de engañar a los inversores con una contabilidad fraudulenta en 2002 y 2003.

    La SEC estimó que el mayor grupo industrial del país decidió contabilizar erróneamente coberturas de papeles comerciales y ventas de su unidad ferroviaria para que sus resultados lucieran mejor de lo real.

    GE, que es el mayor productor de motores para aviones, confirmó que llegó a un acuerdo extrajudicial pero no admitió ni negó su responsabilidad.

    "GE cambió las normas contables hasta el punto de quiebre", comentó Robert Khuzami, director de la División de Orden Público de la SEC. "Una contabilidad demasiado agresiva puede distorsionar una verdadera condición financiera de la compañía y engañar a los inversionistas", agregó.

    Otras dos irregularidades contables, respecto a cómo GE contabilizó un canje de derivados y cómo registró una ganancia de las ventas de repuestos de motores de aviones, fueron negligencias, pero no violaciones intencionadas, según la SEC.

    La noticia llega un día después de que la SEC lograra otro acuerdo extrajudicial con Bank of America Corp.

    El banco dijo que acordó pagar 33 millones de dólares para evitar que la SEC lo demandara por engañar a inversores sobre el pago de bonos a ejecutivos de Merrill Lynch.