Telecomunicaciones y tecnología

ANÁLISIS - El viejo iPhone puede quitarle cuota al nuevo Pre



    Por Sinead Carew

    NUEVA YORK (Reuters) - Apple ha rebajado el precio del iPhone que lleva un año en el mercado con la vista puesta en Pre, el nuevo teléfono inteligente de Palm, pero podría afectar a otros rivales al establecer una nueva referencia en el precio de los teléfonos.

    Si bien el anuncio de Apple de su nuevo iPhone 3G S con un procesador más rápido y algunas extravagancias tecnológicas fue recibido con poco entusiasmo por los analistas, el descuento de algo más de 100 dólares (70 euros) de su anterior modelo, lanzado el pasado verano, podría captar la atención de la gente.

    De la misma manera, que el iPhone a 200 dólares (unos 140 euros) situaba un nuevo nivel de precios a la baja para los teléfonos inteligentes el pasado verano, los analistas dicen que el nuevo precio del iPhone a 99 dólares podría herir a rivales como Nokia, Samsung Electronics y LG Electronics Inc.

    "El aspecto mas importante del anuncio de Apple fue la reducción del precio del modelo existente de 8 Gigabites que se hizo efectivo ayer", dijo CL King, analista de Lawrence Harris. "Es bastante significativa. Reducirá el nivel de los teléfonos inteligentes por debajo de la barrera de los 100 dólares".

    Pre ha sido bien recibido por periódicos y revistas antes de su lanzamiento el sábado. Palm y Sprint Nextel, la plataforma exclusiva en Estados Unidos, al menos hasta final de año, ha advertido de la escasez de oferta debido a las altas expectativas de demanda.

    Harris dijo que la escasez podría hacer que el nuevo teléfono de Palm, que se venderá por 200 dólares tras un descuento de 100 dólares a los clientes que suscriban un contrato de 2 años, sea mas vulnerable a salir perdiendo con el iPhone de 99 dólares.

    Pero el analista de JP Morgan Ehud Gelblum dijo que la caída de los precios podría causar más perjuicios para los fabricantes de los "teléfonos característicos", un mercado liderado por compañías como Nokia, Samsung o LG.

    Los teléfonos característicos tienen funciones adicionales como cámaras pero pocos elementos avanzados como aplicaciones de descarga, que si incluye el iPhone, Pre y el BlackBerry de Research In Motion.

    "(El iPhone de 99 dólares) no va a canibalizar a otros teléfonos inteligentes" ha dicho Gelblum, añadiendo que el recorte en el precio de 100 dólares no influirá en las personas que quieren el último teléfono inteligente. "Será atractivo para las personas que están comprando teléfonos característicos".

    Y puesto que la cuota de Palm en el mercado de teléfonos inteligentes ya había caído muy bajo, cualquier venta del nuevo teléfono será una buena noticia, comenta Gelblum.

    Pero Collins Stewart, analista de Ashok Kumar dijo que el nuevo precio "generaba considerables contradicciones para los competidores como Palm"

    Como aumenta la competencia y los consumidores buscan ofertas, Kumar dice que el descuento tiene sentido para Apple aunque signifique perder ventas de su nuevo y más caro iPhone 3G S.

    "Quieren canibalizar su propia línea de producto en lugar de tener competidores que lo hagan", dice Kumar. "Quieren mandar el mensaje agresivo de que son líderes en la cuota de mercado y en costes", concluye.