Telecomunicaciones y tecnología

El beneficio de Telefónica sube un 9,8% en el primer trimestre



    MADRID (Reuters) - Telefónica dijo el miércoles que su beneficio neto subió en el primer trimestre de 2009 un 9,8 por ciento, hasta los 1.690 millones de euros, un incremento por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento del 6,5 por ciento.

    En una nota de prensa, la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para este año anunciados en el mes de febrero y mantiene su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el ejercicio 2009.

    Los ingresos, algo frenados por la caída de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados, bajaron un 1,4 por ciento a 13.703 millones de euros mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA cedió un 0,4 por ciento a 5.376 millones de euros.

    Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un descenso del 1 por ciento de los ingresos y un recorte del 0,7 por ciento del OIBDA en el primer trimestre.

    La compañía dijo en febrero que espera para 2009 un aumento interanual del OIBDA consolidado en el rango del 1 y el 3 por ciento. La operadora dijo hoy que, en términos orgánicos, el resultado bruto de explotación creció un 2,5 por ciento en el primer trimestre.

    A finales de marzo, TELEFÓNICA (TEF.MC)contaba con 261,4 millones de clientes - un 11,9 por ciento más-, de los cuales 159 millones -un 15,8 por ciento más- correspondían a Latinoamérica.

    La operadora señaló que esta región aporta el 39,4 por ciento de la facturación del grupo y se consolida como su principal fuente de ingresos, por delante de España, que supone un 36 por ciento, y el esto de Europa, que representa el 24 por ciento.

    En España, afectada por la peor crisis desde principios de los años 90, los ingresos bajaron un 4,2 por ciento a 4.913 millones de euros. En términos comparables, el descenso fue incluso del 5,7 por ciento.

    Telefónica Europa, que agrupa sus actividades en Reino Unido, Alemania, Irlanda y la República checa, redujo su facturación un 6,6 por ciento a 3.245 millones de euros debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.

    La operadora agregó que redujo su deuda en el primer trimestre en unos 500 millones de euros a 42.256 millones, alcanzando un ratio de deuda neta sobre OIBDA de 1,9 veces.