Telecomunicaciones y tecnología

Dácil Castelo: "Por cada euro invertido en nuestros servicios, las empresas ahorran un mínimo de 9"


    elEconomista.es

    "Quanter permite hacer lo mismo con el coste de desarrollo de software, con el coste de una App. Nuestros clientes sólo se tienen que centrar en describir lo que quieren y nuestra App les devuelve el coste previsto, permitiéndoles además compararlo con el del mercado... Y no hacemos magia, hacemos ciencia. Desde LedaMC llevamos trabajando en temas relacionados con la estimación, la eficiencia y la calidad del software desde 2003 y tenemos representación en todas las grandes organizaciones relevantes del mundo donde se tratan temas de estimación y medición del software".

    ¿Cómo les ha ido en 2019?

    Este ha sido el año del lanzamiento de Quanter, y por tanto 2019 ha sido fundamental para nuestra historia. Además de suponer una revolución para nuestros clientes, Quanter ha supuesto también un cambio fundamental en la forma en la que nuestros consultores realizan las actividades en los servicios de LedaMC, permitiéndonos ser más eficientes y pudiendo ayudar aún más a nuestros clientes.

    ¿Por qué ha supuesto tanto cambio?

    Porque es una revolución. Puede sonar presuntuoso, pero realmente es así. Hasta ahora existían herramientas de estimación donde con mejor o peor acierto nuestros clientes se peleaban a la hora de obtener lo que consideraban el precio adecuado para un desarrollo de software.

    Con Quanter esto ha cambiado de forma radical, por eso hablo de revolución. Quanter se asemeja más a servicios como Spotify, Airbnb, Glovo y similares, donde cuando tengo una necesidad -escuchar música, obtener un alojamiento o comprar algo de comida-, simplemente me preocupo de saber que quiero, nada más. Quanter permite hacer lo mismo con el coste del desarrollo de software, con el coste de una App. Nuestros clientes sólo se tienen que centrar en describir lo que quieren y nuestra App les devuelve el coste previsto, permitiendo además compararlo con el del mercado.

    ¿No parece un poco obra de magia, pensar qué deseas, y obtener de forma inmediata el precio?

    Es cierto que a veces me olvido de que desde LedaMC lo vemos con mucha pasión porque es un tema que realmente nos encanta y es un logro muy importante.

    No hacemos magia, hacemos ciencia. Desde LedaMC llevamos trabajando en temas relacionados con la estimación, la eficiencia y la calidad del software desde 2003 y tenemos representación en todas las grandes organizaciones relevantes del mundo donde se tratan temas de estimación y medición del software. Yo misma formo parte de la junta directiva de IFPUG que es la organización que soporta el estándar de facto de la industria a nivel mundial.

    Por eso, cuando hablabas de magia, debo puntualizar que de magia nada, es el conocimiento de tantos años y el esfuerzo de tantos profesionales de LedaMC en este campo, así como contar con la Base de Datos de referencias de proyectos de desarrollo de software más grande del mundo ¡con más de 60.000 referencias!

    Todo esto, junto con un fantástico equipo que hemos armado alrededor de nuestra suite Quanter, ha obrado el milagro de que algo que hasta hace bien poco parecía imposible, se haya convertido en una realidad.

    ¿Esto encajaría dentro de una estrategia de reducción de costes?

    Sí, de forma categórica. Nuestros esfuerzos no van encaminados a obtener un premio por el desarrollo de una App, sino a que el valor que reciban nuestros clientes sea nuestro premio. Quanter permite optimizar los costes de las empresas que necesitan desarrollar software, ya que uno de los principales desperdicios es una mala estimación. Con Quanter, negocio puede realizar estimaciones objetivas y realistas de proyectos de desarrollo de software mucho más rápido y, además, cerrarlas con los proveedores en tiempo récord.

    ¿Qué clientes se han unido a la revolución?

    El primer cliente de Quanter fue un gran banco español, una entidad en la que se está utilizando nuestra App de modo masivo. Todos los responsables de proyecto del área de desarrollo que hacen estimaciones en esta entidad están utilizando Quanter.

    Después le han seguido una operadora de telefonía virtual española, un operador de telefonía importante a nivel europeo en Bélgica y una de las 20 empresas principales del IBEX 35 dedicada al sector de la energía.

    Estamos muy contentos de ayudar a mejorar su eficiencia y ellos por ahora nos dan muestras de que también lo están por todo lo que están consiguiendo.

    ¿Cuál es el principal beneficio que perciben los clientes de Quanter?

    Quanter permite realizar una estimación rigurosa de los costes de un proyecto en función de las necesidades del negocio de forma sencilla e intuitiva. Homogeneiza el proceso de estimación y al mismo tiempo lo hace transparente y auditable.

    En Quanter hemos cuidado la User eXperience (UX) consiguiendo que, con una formación ligera, las personas que conocen lo que se va a realizar en un proyecto, sean capaces de usar Quanter para obtener una estimación objetiva soportada por los estándares de facto de la industria.

    La estimación se realiza basándose en la funcionalidad del proyecto, en el producto que se va a entregar, lo que hace que sea fácil de entender no solo por la gente de TI, sino también por el resto de las áreas de negocio.

    En este sentido, hemos impartido formación a más 700 personas, entre responsables de negocio, responsables de proyecto y otros perfiles, que, ahora, cuando reciben las estimaciones de TI, son capaces de comprenderlas.

    Es impresionante ver la expresión de su cara cuando comprenden lo que tienen delante y que no tienen que hacer actos de fe. Hemos conseguido facilitar el entendimiento entre las áreas de negocio y TI.

    ¿Hay dificultad entre estas dos áreas a la hora de entenderse?

    Hay una dificultad tremenda, porque habitualmente la estimación se suele realizar de dos maneras: una por juicio experto, que consiste en que el experto de TI dice que ha hecho algo parecido -en base a su experiencia-, que debe costar equis dinero y otra por componentes técnicos, donde la persona de TI dice a la gente de negocio qué tiene que construir, y lo hace mediante un lenguaje técnico, un lenguaje que la gente de negocio desconoce.

    LedaMC ha conseguido en Quanter que esto se realice en un lenguaje funcional, un lenguaje que negocio entiende.

    ¿Las empresas han mejorado la medición de lo que se genera por lo que se paga?

    Vivimos en un mundo donde hemos pasado a un enfoque sobre Producto por lo que centrarse en el pago en métricas que no estén basadas en éste es absurdo.

    Hay países donde este sentido de Producto está más desarrollado, y son aquellos donde las administraciones públicas exigen que las licitaciones públicas vayan estimadas teniendo en cuenta este tipo de enfoques. Brasil, Italia, alguno de los países nórdicos está empezando a considerarlo. España no está tan a la cola porque en LedaMC llevamos mucho tiempo contribuyendo a la divulgación de estas metodologías.

    El enfoque de Producto ayuda a contener el gasto y centrar éste realmente en lo que obtenemos y no en las horas que mágicamente nos indiquen que costó desarrollarlo.

    ¿Cuánto ahorran las empresas por cada euro que invierten en ustedes?

    Entre 9 y 25 euros. Puede parecer una cifra exagerada, pero no lo es. En nuestra web contamos con casos de éxito de varios clientes que lo han cuentan de primera mano, como son Vodafone, Repsol, Orange y Mapfre.

    Invito a todas las personas interesadas a visitar nuestra web y consultarlos, para que puedan ver en detalle que lo que contamos es cierto.

    Hoy casi todo tiene un proyecto de vida corto. ¿Cómo evitan ustedes que las ideas no sean una moda?

    En general ni lo nuevo es todo bueno ni lo anterior es todo malo. Hay que adaptarse a lo nuevo, pero tener el suficiente criterio para descartar lo que no funciona de lo anterior y qué partes se pueden mantener o evolucionar y gracias a ello mantenerlo.

    Las nuevas tendencias tienen mucha fuerza, esa frescura de lo nuevo, pero nosotros nos dedicamos a medir el valor real que aportan las cosas, y eso es lo realmente importante; lo que funciona, lo que te sirve, lo que te da valor.

    ¿Cómo considera usted que están posicionadas las empresas españolas en el camino hacia la transformación digital?

    Sorprende todavía ir a determinadas empresas y ver que están en una situación bastante inmadura en esta materia, si bien en los bancos -en general- existe una consciencia creciente de que la transformación digital está aquí y que hay que subirse a ese tren.

    Muchos tienen miedos porque ven en la transformación una nueva moda, pero realmente es una tendencia que ha llegado para quedarse y tenemos que realizarla de forma correcta.

    Como le decía Ronald Reagan a Mijaíl Gorbachov durante las conversaciones de la perestroika, "confía, pero verifica". Debemos confiar en que estos cambios son para mejorar, pero debemos verificar que vamos por el camino correcto y si empezamos a desviarnos corregir el rumbo.

    Esta situación de la que habla de que la transformación digital está en estado inmaduro, ¿influye esto en que las empresas vean la necesidad de mejorar los procesos de desarrollo de software?

    Realmente los procesos de desarrollo de software hay que mejorarlos tanto si estás metido en una transformación digital como si no. Hay mucho camino por recorrer, pero lo único seguro es que habrá un cambio, más de un cambio.

    ¿Qué esperan para 2020?

    Este año se ha producido el lanzamiento de Quanter, y en 2020 esperamos que se produzca su consolidación, permitiendo que un segmento importante de posibles clientes a los que podría ser más complicado ayudar hasta ahora por su tamaño o por localización geográfica, puedan acceder a las ventajas que la App les puede brindar.

    Dácil Castelo es la CEO de Ledamc y miembro del Board of Directors de IFPUG, organización internacional de referencia en el campo de las métricas de software. Como CEO tiene entre sus competencias mejorar la eficacia de sus clientes en el desarrollo de software a través de consultoría de métricas de software, gestión de proyectos y liderazgo de equipos, gestión de proveedores, cuadro de mando, estudios de benchmarking y el trato con el cliente.