Manu Marín lanza HaloTech, un casco de trabajo con IoT e IA para prevenir accidentes en la industria
- Monitoriza con sensores no invasivos la actividad cerebral del operario
- Incluye un botón de SOS, detección automática de caídas y control ambiental del entorno de trabajo
- En este trimestre estará operativa con los primeros clientes
Juan Esteban Poveda
Manu Marín, inversor y emprendedor español, lanza HaloTech Ai, cuyo producto estrella es un casco dotado con sensores capaces de monitorizar la actividad cerebral de forma no invasiva, conectado a una plataforma que trabaja con IoT e IA, capaz de predecir y reaccionar ante situaciones de riesgo. Marín ya impulsó anteriormente con Livall 'cascos inteligentes' para usuarios de patinetes, bicicletas y motos.
La plataforma HaloTech Ai se ha testado en empresas españolas del ámbito de la recogida de residuos y, próximamente, se expandirá a otras industrias como la minería y la química. Para este primer trimestre de 2024 la startup ya estará plenamente operativa con sus primeros clientes.
El casco
Los casos de Halo Tech AI son capaces de medir el malestar o la fatiga a través de receptores neuronales, saber si el trabajador se queda inconsciente o incluso si se quita el casco. Toda esta información pasa a una plataforma que combina IoT e IA para gestionar los datos y mejorar la monitorización.
La nueva empresa de Marín cuenta con un acuerdo estratégico con Telefónica Tech que conecta sus cascos por NB-LTE M y proporcionan a los operarios un botón de SOS para activar en caso de emergencias y que cuenta con geolocalización instantánea. Además, cuentan con un detector de caídas automático en caso de inconsciencia.
Marín destaca que la evolución hacia HaloTech Ai es una progresión natural, al aprovechar toda la experiencia acumulada en innovación y tecnología en movilidad para incursionar en sectores industriales críticos, como minería, plataformas petrolíferas, energía eólica, gas, entre otros.
Estructura
En el proceso de esta transformación, la compañía ha dado lugar a HaloTech Digital Services SL, estructurándose en dos líneas de negocio: HaloTech Mobility (B2C), que engloba la marca y la gama de productos Livall, y HaloTech Industry (B2B), que incluye la marca y la plataforma de software HaloTech Ai.
Manuel Marín, de 48 años, ha pasado por empresas del calibre de Telefónica o Apple. Hace casi una década seleccionaba proyectos de interés para Yellow River Capital, de Morgan Stanley, en China. Ahí tuvo contacto con el proyecto Livall, que no reunía los requisitos para que su empresa invirtiese pero que fue su apuesta personal y su introducción en el mundo de los casos inteligentes.
Marín tiene intereses en una quincena de startups. Entre ellas Walbox, unicornio español que debutó el año pasado en la bolsa de Nueva York.