Videojuegos
El 2011, un año épico para los 'jugones'
El 2011 que se va ha sido un buen año para los jugones, que al margen de tener malas noticias como la caída del servicio de PlayStation Network, ha tenido buenas como la llegada de nuevas consolas como la Nintendo 3DS, la PSVita o han vivido anuncios como el de la flamante WiiU que ha provocado que Microsoft o Sony se pongan las pilas para traer al mercado sus nuevas consolas de última generación.
Sin embargo, si por algo ha destacado este año ha sido por la gran cantidad, y calidad, de títulos que han debutado en el mercado que han sido capaces de hacer las delicias a toda índole de jugones y en todas las plataformas.
The Legend of Zelda Skyward Sword
Finalmente Nintendo lo ha conseguido, eso sí, a base de insistencia, pero Zelda ha vuelto, y ha logrado ser uno de los títulos del año. Con Skyward Sword se mantiene viva la llama de la saga en Wii, al tiempo que es capaz de igualarse en calidad al mítico Ocarina of Time, toda una referencia.Además, el juego se preseta con una jugabilidad sobresaliente, en la que Wii Motion Plus recrea fielmente el manejo de la espada, un aspecto que lastraba la entrega anterior, con lo que este realismo subirá la exigencia en los combates, mejorando así la experiencia del juego. Todavía quedan por ver las futuras entregas de las aventuras de Link, que tras este título parecen optimistas.
Minecraft
Imagina, crea, así se define Minecraft, un caso curioso dentro del sector, pero no por ello menos elogiable. El juego indie invita a construir mundos aleatorios a base de bloques y su éxito ha conquistado tanto PC, como dispositivos iOS e Android, y actualmente su desarrolladora, Mojang, trabaja para hacer realidad la llegada a Xbox con el objetivo de aumentar las 4 millones de copias vendidas.
L.A. Noire
El proyecto de Team Bondi ha sido de los más ambiciosos que se recuerdan en el sector últimamente, ya que gracias a un nuevo sistema de reconocimiento facial permite un realismo en los personajes sin precedentes. Éste realismo es el propio protagonista del videojuego, ya que los jugones tienen que buscar pistas, interrogar a sospechosos y perseguir a los criminales para resolver una serie de casos.
Portal 2
Este videojuego de puzzles ha conseguido ser una de las gratas revelaciones del año, ya que gracias a sus retos para la mente ha conseguido desbancar a shooters. El planteamiento de los puzzles siempre van añadiendo algo nuevo y permiten avanzar con relativa comodidad, pues su dificultad no es endiablada, sin embargo, la experiencia deja un maravilloso poso en el jugador.
Call of Duty: Modern Warfare 3
El líder de los shooters ha vuelto, y por todo lo alto. Con unas ventas en las que ha batido todos los récords de recaudación posibles, ha conseguido seguir en la senda del éxito que le ha llevado a liderar el sector estos años. Londres, París o Nueva York han sido los nuevos escenarios donde los jugadores pueden afinar su puntería.
Battlefield 3
DICE ha sacado brillo a una saga mítica, Battlefield, que con Battlefield 3 ha logrado llevar la espectacularidad de la guerra a la pantalla a base de realismo, ya que la incorporación de vehículos y nivel gráfico se sitúa en la excelencia. Los pilares del juego son el modo campaña y el modo multijugador, aunque el online ha sido el que permite sacar mayor partido al título.
The Elder Scrolls V: Skyrim
Skyrim se ha convertido en uno de los títulos más deseados de final de año y se espera que en Navidad termina de arrasar, aunque aún le queda recorrido para 2012. El mejor calificativo que se le puede dar probablemente es que atrapa, tanto que el RPG se ha convertido en la estrella de las redes sociales y blogs especializados. El juego hace gala de una espectacularidad gráfica superior al resto de los de su género, y tiene una jugabilidad que engancha, ya sea en PC, Xbox o PS3.
Uncharted 3: Drake's Deception
Uncharted, además de convertirse en el referente de Sony, se ha consagrado con su tercera edición como uno de los mejores juegos de aventuras para consolas. En este título, Nathan Drake tendrá que volver a combinar el sigilo con la acción, aunque no está solo ya que le acompaña Chloe, compañera de expedición en el anterior juego.
Batman Arkham City
Rocksteady ha sabido renovar su Batman y llevar el título un paso más allá de lo que logró con el exitoso Arkham Asylum. En 2011 nos hemos encontrado con un juego a la altura de lo esperado, que no era poco, y que gracias al entorno que envuelve al personaje, logra una atmósfera idónea para el jugón al que sin duda hará la boca agua el título del hombre murciélago.
Dirt 3
Codemaster ha conseguido en 2011 resucitar el género de Rallys, con un impresionante lavado de cara que ha ido desde el motor gráfico, su jugabilidad hasta los nuevos modos de juego. Dirt 3 se ha convertido en una de las compras obligadas para los enamorados del motor virtual, y ha sabido salir exitoso de pujas con otros títulos con grandes aspiraciones a conquistar este año.