Videojuegos
Nathan Drake, el Lawrence de Arabia de PlayStation 3
MADRID, 30 (Portaltic/EP)
El próximo 2 de noviembre saldrá al mercado 'Uncharted 3: La Traición de Drake', tercera entrega de una de las sagas de acción más populares de PlayStation 3. En los últimos meses varios vídeos y algunos datos del juego han confirmado que será un digno sucesor de sus predecesores. El director jefe del proyecto Richard Lemarchand ha presentado el juego este fin de semana en Gamefest y ha mostrado una fase inédita que confirma que Nathan Drake abandona la selva y la montaña de las primeras entregas por el desierto.
'Uncharted' se ha convertido en una de las franquicias más importantes para Sony. La compañía disfruta del título de Naughty Dog en exclusiva para sus consolas y los usuarios siempre han acudido a las tiendas en su lanzamiento. Sony confía tanto en el juego que será uno de los títulos estrellas para el lanzamiento de PS Vita, pero antes llegará a PlayStation 3.
Se trata de uno de los lanzamientos más esperados, por los usuarios y por la propia compañía. Según Sony, ya tienen más de 20.000 reservas solo en España, donde el juego se estrenará con 200.000 copias en las tiendas. La saga ya es una de las más vendidas en la historia de PlayStation 3 y la empresa nipona no quiere que haya problemas de abastecimiento en el lanzamiento.
El éxito de 'Uncharted' no extraña a nadie ya que es un juego de acción trepidante, con un control sencillo y completo, unos gráficos de calidad y una historia atractiva. El título de Naughty Dog se completa con un personaje carismático y un toque de humor que hace que el juego sea redondo.
DRAKE A LO LAWRENCE DE ARABIA
La tercera entrega de la saga, que llega con el título 'Uncharted 3: La Traición de Drake' apuesta por la aventura como en las entregas anteriores. Richard Lemarchand ha explicado que siempre han buscado basar la saga en acontecimientos históricos reales, haciendo que los usuarios se diviertan en un contexto real. La tercera entrega de la saga no ha sido menos y Lemarchand ha explicado en que personaje histórico se han basado.
"Las historias reales siempre tienen un papel importante en el juego y han aparecido varios personajes históricos en las anteriores entregas. En este tercer juego tiene un papel importante Lawrence de Arabia. Era un militar y arqueólogo que estuvo obsesionado con una ciudad perdida en el desierto. Lawrence la denominó como la Atlántida de las arenas, pero no pudo investigarla porque murió antes", ha explicado.
El equipo de Naughty Dog ha convertido al protagonista de su juego, Drake, en todo un Lawrence de Arabia, haciendo que el intrépido aventurero decida ir en busca de la ciudad perdida en el desierto. El juego permitirá a los usuarios controlar a Drake en su búsqueda. En su camino, Drake contará con la ayuda de su mentor y amigo, Víctor Sullivan, que le ayudará en su búsqueda y en su lucha con una misteriosa organización secreta que intentará interponerse en su camino. "La búsqueda del tesoro pondrá al límite a Drake", ha comentado Lemarchand.
"CASI EL 100% DE PS3"
'Uncharted 3: La Traición de Drake', además de una historia interesante, puede presumir de una calidad gráfica impresionante. Los vídeos que se han visto del juego confirman que se trata de un título capaz de explotar las posibilidades de PlayStation 3 casi al completo y el director jefe del proyecto lo ha confirmado.
"Consideramos que hemos sacado buen provecho de PlayStation 3 y en muchos momentos usamos casi el máximo de la consola, pero no llegamos al límite de las posibilidades de PlayStation 3", ha comentado Lemarchand. El director del proyecto 'Uncharted' ha explicado que el verdadero potencial gráfico del juego se debe al trabajo de su equipo a la hora de desarrollar sistemas de iluminación y texturas especiales.
El equipo de Naughty Dog ha tenido como reto captar y representar la belleza y la dureza del desierto. En las entregas anteriores consiguieron representar las condiciones de la selva y la montaña, pero el desierto ha supuesto un reto totalmente distinto. El juego cuenta con un tratamiento gráfico de elementos francamente espectacular. En los primeros vídeos de muestra se podían ver escenas con agua en las que se apreciaban texturas y movimientos de alto nivel.
Lemarchand ha mostrado una fase hasta el momento inédita, en la que Drake se deja ver en el desierto, y el resultado es abrumador. La compañía ha conseguido reproducir la textura y el comportamiento de la arena del desierto, haciendo que el escenario cuente con un nivel de realismo elevadisimo. Las pisadas en la arena y la interacción de Drake con el entorno han sido diseñadas con gran detalle y el resultado es realmente bueno.
En el terreno gráfico, Richard Lemarchand también ha destacado el tratamiento de la luz que se ha realizado para el juego. "Creo que la iluminación es una de las fronteras que todavía no se habían explorado y nosotros hemos desarrollado un sistema volumétrico especial. Además hemos tenido a artistas trabajando en el diseño de la luz y sus efectos", ha comentado.
Lo cierto es que el resultado podría estar firmado por un director de fotografía de cine. El juego puede presumir de iluminaciones de todo tipo, con una calidad sorprendente. El equipo de desarrollo del juego ha utilizado distintas formas y tipos de luces, que caracterizan cada escenario y lo dotan de una expresividad y realismo muy interesantes. Destaca el trabajo de luces y sombras en las escenas del desierto, que completan un paisaje maravillo.
ACCIÓN COMO SEÑA DE IDENTIDAD
Si todos los aspectos anteriores no son suficientes, los usuarios también encontrarán en 'Uncharted 3: La Traición de Drake' un juego con acción frenética. Los jugadores podrán disfrutar de fases de puzles, en las que tendrán que moverse por los escenarios a la carrera, con saltos y todo tipo de maniobras, y además pantallas de combate en las que Nathan Drake tendrá que disparar y esquivar balas además de golpear y noquear a sus enemigos.
En 'Uncharted 3', el equipo de Naughty Dog ha hecho especial énfasis en mejorar las posibilidades de infiltración del personaje protagonista. Lemarchand ha explicado que en esta tercera entrega los usuarios podrán apostar por recorrer determinadas fases aprovechando los escenarios para ocultarse. En este sentido, se ha mejorado el sistema de combate cuerpo a cuerpo, que ofrece nuevas posibilidades en golpes, llaves y ataques. Los más hábiles serán capaces de acercarse silenciosamente a sus rivales y golpearles en la cabeza o romperles el cuello para dejarles fuera de combate.
El juego también incluye un gran número de escenas de vídeo en las que los usuarios tendrán que participar. "Siempre nos gusta que el jugador esté en el centro de la acción", ha asegurado el director del proyecto, que ha mostrado una secuencia en la que el usuario tendrá que presionar el botón triángulo durante un vídeo para que Drake supere una situación comprometida.
APUESTA MULTIJUGADOR y 3D
'Uncharted 3' completa sus opciones con un modo multijugador renovado. Según Lemarchand, desde que acabó la producción de la segunda entrega de la saga el equipo de desarrollo ha estado pensando en el multijugador. Los usuarios podrán evolucionar su personaje y adquirir nuevas armas y vestuarios según avancen.
Como gran novedad, Lemarchand ha destacado la posibilidad de acceder al multijugador con las claves de PlayStation Network, haciendo que los progresos se guarden en el perfil de los usuarios. Los usuarios podrán jugar en cualquier lugar y desarrollar su personaje. Además, el título que estará en 3D, también permitirá partir la pantalla para compartir espacio con un amigo, y cuenta con un sistema de ranking totalmente nuevo.
Lo visto en Gamefest de 'Uncharted 3: La Traición de Drake' ha confirmado al título como uno de los juegos del año. Los usuarios podrán probar sus posibilidades a partir del 2 de noviembre.