Internet
Mozilla sólo apoya el bloqueo de los anuncios intrusivos y peligrosos
Antonio Lorenzo
La organización Mozilla, responsable del desarrollo del navegador Firefox, no acepta el uso indiscriminado y salvaje de los bloqueadores de anuncios. En su opinión, "no vale no todo" con los denominados adblocker, aplicaciones que impiden la visualización de anuncios online en las páginas webs y medios de comunicación online.
La entidad que desarrolla el navegador Firefox considera que el contenido del software de bloqueo "debe centrarse en atender las necesidades de los usuarios en cuanto a seguridad, rendimiento y privacidad, en lugar de impedir determinados contenidos, como la publicidad". De esta forma, Mozilla ha irrumpido en el debate sobre los bloqueadores de anuncios online con una propuesta que pretende defender "la existencia de un Internet abierto, de confianza y accesible para todos".
Denelle Dixon-Thayer, responsable de asuntos legales de Mozilla Corporation, indica en el blog corporativo de su compañía que los "editores y proveedores de contenido deberían tener formas de participar en un ecosistema de web abierta, en lugar de ser colocados en un espacio permanentemente penalizado que cierra la web para sus productos y servicios".
Dixon-Thayer también alerta en el blog sobre el riesgo de que el bloqueo de contenidos impulse "la aparición de nuevos porteros que pueden elegir los ganadores y perdedores en el espacio editorial".
Por todo lo anterior, la respuesta de Mozilla se aleja de las propuestas de Google y Apple, gigantes online que permiten en sus tiendas de aplicaciones el software de bloqueo de publicidad en las páginas web con la excusa de que aumenta la velocidad de la navegación, reduce el volumen de datos de descargas y evita la visualización de anuncios indeseados.
Por el contrario, la estrategia permisiva de Google y Apple respecto a los adblokers pone en serio riesgo la sostenibilidad del modelo comercial de la web, edificado actualmente sobre los ingresos de la publicidad online.