Internet
Google se alía con Microsoft, Facebook y otras para reducir el coste del acceso a Internet
MADRID, 08 (Portaltic/EP)
Para ello, el coste de la conexión no debe superar el 5 por ciento del ingreso medio de los trabajadores -actualmente supone un 30 por ciento de los ingresos mensuales de una familia, según la Unión Internacional de las comunicaciones-. Las empresas de la Alianza destacan que para conseguirlo no bastan los avances tecnológicos, sino que son necesarios cambios en las políticas de cada país.
La Alianza tendrá también una función divulgadora. Esta ha prometido publicar un "Informe de Asequibilidad" en el que se notificará de los costes del acceso a la red a nivel mundial. El primero llegará en diciembre.
También han difundido un manual de buenas prácticas y sugerencias para la regulación. Para lograr sus objetivos recomiendan un mercado liberalizado con competencia abierta, políticas que rebajen el coste de las infraestructuras o eliminar impuestos de lujo o tarifas elevadas para los bienes de telecomunicaciones y servicios requeridos para la conexión, entre otras cosas.
La Alianza trabajará directamente con los gobiernos de estos territorios en desarrollo. En el primer año pretenden centrarse en dos o tres países y después expandir esta cifra a diez o doce para finales de 2015.
El grupo también cuenta con agencias de gobiernos y asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro, aunque Google es el nombre más destacado por su gran inversión en el proyecto. "No hay una solución única para conectar a las cinco mil millones de personas que viven sin acceso a Internet a día de hoy", afirbama un post en el blog del buscador. "Los cambios políticos pueden ayudar a florecer la innovación tecnológica", añadió.