Internet
Immersion utiliza los datos de Gmail para saber cómo están conectados los usuarios
MADRID, 09 (Portaltic/EP)
La salida a la luz del programa PRISM ha provocado una gran polémica en torno a la privacidad y la seguridad que existe en la web. Ahora, desde Google y el MIT quieren hacer ver que la recolección de datos no siempre puede ser mala. Immersion es una aplicación parecida a PRISM pero de uso público y que, además, sólo usa la plataforma de Gmail (correos y cuentas) para recopilar datos, pero siempre y cuando el usuario de su permiso para ello.
La herramienta no lee el contenido de los correos del usuario, sino que utiliza los datos asociados a ese email (quién lo envió, a quién se lo envió, incluyendo a quienes van copiados, y la hora del envío) para hacer deducciones y generar las conexiones entre los diferentes usuarios. Immersion hace conexiones lógicas entre las personas que contactan entre sí.
El experimento deja claro el nivel de información que pueden revelar los metadatos cuando son recolectados en masa. Immersion fue desarrollada por tres ingenieros del MIT que creen que la web es un registro de nuestro pasado. "Han pasado casi dos décadas desde el inicio de la web. Esto significa que la web no es sólo una tecnología del presente, sino también, un récord de nuestro pasado", afirman los creadores de Immersion.
Simplemente con registrar de forma voluntaria una cuenta de Gmail en la aplicación, Immersion puede dar una versión gráfica de todas las conexiones de la cuenta, es decir, todas las personas que han recibido o enviado un correo al usuario. Y, a la vez, no sólo estas personas, sino también las conexiones que hay entre ellas. Se podría asemejar a un árbol genealógico de los contactos del correo.
Immersion muestra una pequeña parte de lo que un usuario guarda en la web y cómo eso le relaciona con cientos de personas más. Además, puede ordenar la información del usuario por años, meses o semanas. La herramienta está disponible para probarse, aunque primero hay que darle acceso al MIT a la cuenta de Google del usuario para que pueda comenzar a recolectar los datos. Se puede revocar el acceso después en la configuración de las cuentas de Gmail.
Enlaces relacionados
- Immersion : https://immersion.media.mit.edu/