Internet
Detienen a una pareja que estafaba con la venta de móviles por Internet
TARRAGONA, 30 (EUROPA PRESS)
En el interior del paquete, las víctimas recibían un plato, una taza o un brick de zumo en lugar del objeto adquirido, y para evitar la acción policial la pareja se valía de un complejo entramado de cuentas bancarias y usurpaciones de identidad.
La operación se inició a partir de la denuncia de una persona residente en Murcia, que informó ser víctima de una estafa a través de Internet, al haber adquirido un móvil y recibido contra reembolso en su lugar un plato pequeño.
Las gestiones policiales respecto al remitente condujeron a los agentes hasta una mujer de Tarragona a quien el estafador le había usurpado su identidad, y la investigación permitió localizar varios envíos más --algunos pendientes-- a nombre de la suplantada.
Paralelamente, los agentes tuvieron conocimiento de la denuncia de otra mujer por los mismos motivos, y a quien se le implicaba en otra estafa.
El seguimiento de las cantidades defraudadas permitió descubrir que se trataba de "una maraña" de cuentas bancarias, usurpaciones de identidad y falsificaciones documentales que el autor había tejido para dificultar su descubrimiento.
El dinero pagado por las víctimas era ingresado en cuentas abiertas a nombre de una persona fallecida, en algún caso, y transferidas a otras de diferentes entidades financieras.
De esta forma, también solicitaban online tarjetas de crédito que, una vez utilizadas, la entidad financiera no podía cobrar por tratarse de un difunto, a pesar de la falsedad de su certificado de defunción.
Los presuntos fraudes llevados a cabo por la pareja detenida ascienden a 25 en toda España y a cuatro las usurpaciones de identidad de personas residentes en Tarragona.
Los detenidos, a quienes se les imputan los presuntos delitos de estada, usurpación del estado civil y falsedad documental, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.