Internet

Un nuevo servicio de SMS y mails certificados ayuda a controlar las notificaciones



    La compañía española DEH Online ofrece un servicio tecnológico de vigilancia de las notificaciones y garantiza su recepción mediante correo electrónico certificado y SMS para empresas y autónomos. Cada vez que la Agencia Tributaria o la Seguridad Social envían una notificación, DEH Online manda un SMS y un email certificado con la notificación adjunta, lo que permite que no sea obligatorio disponer del certificado digital ni depender siempre del mismo ordenador para su consulta.

    MADRID, 15 (Portaltic/EP)

    Desde el 1 de enero de 2013, tres millones de empresas y más de tres millones de autónomos están dejando de recibir notificaciones postales, una medida tomada por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social que pronto podrá extenderse a todos los ciudadanos.

    El proceso comienza cuando cada una de estas dos administraciones informa a cada empresa sobre su inclusión obligatoria en el sistema. El desconocimiento o la imprudencia de esta nueva medida está haciendo que las empresas reciban multas, recargos y embargos, afirma la compañía.

    Por su parte, la Seguridad Social acaba de aplicar el Real Decreto 1363/2010 del 29 de octubre de 2010 que regula la comunicación online entre la Administración Pública y las empresas. La normativa rompe con el anterior sistema postal de notificaciones y abre una nueva etapa en la que empresas y autónomos están obligados a vigilar en las sedes electrónicas periódicamente donde recibirán todos los avisos de las Administraciones Públicas.

    A partir de ahora, cada empresa y autónomo recibirá todas las notificaciones por vía electrónica en diferentes plataformas. Las notificaciones de la Agencia Tributaria en el buzón 060 y de la Seguridad Social en la Sede Electrónica. Según DEH Online, este nuevo sistema de comunicación con las administraciones requiere de una constante vigilancia por parte de los receptores y las consecuencias

    recaen sobre las propias empresas y pueden suponer desde el recargo por incumplimiento de los plazos de pago hasta el inicio de una inspección fiscal o un embargo.

    El hecho de que ya no se reciban las notificaciones por correo postal ha alarmado a millones de empresarios que se encuentran ahora con una responsabilidad añadida: estar constantemente pendientes de sus buzones digitales.

    De ahí nace el servicio DEH Online. Cada vez que la Agencia Tributaria o la Seguridad Social envían una notificacióna empresas o autónomos, DEH Online manda un SMS y un email certificado con la notificación adjunta, lo que permite que no sea obligatorio disponer del certificado digital ni depender siempre del mismo ordenador para su consulta. Para ello, los usuarios tendrán que abonar 4,9 euros al mes.

    "Sin el servicio ofrecido por DEH Online, el acceso al buzón electrónico por parte de las compañías requiere la disposición del certificado digital de empresa y depender siempre del ordenador donde esté instalado para poder consultarlo. Esto supone riesgos para los empresarios y autónomos", afirma la empresa.