Internet
La UPC denuncia a una academia por filtrar las respuestas de un examen por Whatsapp
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Según la investigación interna de la universidad, dos estudiantes desconocidos -no matriculados- entraron en el aula donde se realizaba el examen el 30 de enero, recogieron la prueba y abandonaron la clase minutos después para poder chivar las respuestas a alumnos de la Academia que estaban conectados por este chat, según informa este miércoles el diario La Vanguardia.
Fuentes de la UPC han explicado que han decidido actuar legalmente porque "se ha cruzado una línea roja que no se puede traspasar", y porque, a diferencia de otra veces, ahora tienen pruebas para fundamentar sus sospechas, como el testimonio de los alumnos y del profesor, además de los resultados del test.
Una veintena de los estudiantes presuntamente implicados fueron suspendidos, si bien la UPC ha optado por no abrir un expediente a ningún alumno porque no querían "cargar tintas" contra ellos, puesto que colaboraron en la investigación interna.
"No tenemos claro qué delito puede suponer, pero tenemos la certeza de que hay algo muy mal hecho", han deplorado las mismas fuentes, quienes han agregado que será la Fiscalía quien deberá decidir si los hechos pueden constituir un ilícito, cuestión que aún no se les ha comunicado, pese a que presentaron la denuncia inmediatamente después de suceder la filtración.
La UPC ha lamentado que se produzcan estas prácticas y lo ha atribuido a la competencia entre las academias para que sus estudiantes aprueben, especialmente en las que refuerzan asignaturas de las carreras más difíciles como es el caso de las titulaciones que oferta esta universidad.