Internet

Java se actualiza para Mac tras el ciberataque a los ordenadores de Apple



    Oracle ha lanzado una actualización de Java tras el ataque a ordenadores Macs. El ataque, llevado a cabo por el mismo grupo de hackers que atacó Facebook, se reveló ayer que también se produjo en los ordenadores de trabajadores de Apple.

    Durante este mes, algunas webs como The New York Times, The Wall Street Journal, Facebook o Twitter han sido víctimas de recientes ataques de hackers. En esta ocasión le ha tocado el turno al gigante Apple. La propia compañía informó ayer, según recoge la agencia Reuters, que un grupo de hackers desconocido ha infectado los ordenadores de algunos trabajadores de Apple al visitar un sitio web para desarrolladores de software que previamente había sido infectado con software malicioso.

    El pasado mes de enero esta misma vulnerabilidad en Java fue utilizada en una ataque que infectó a ordenadores Windows incluso Macs. La compañía Oracle comenzó a investigar dos vulnerabilidades detectadas que, pese a no aparentar ser un foco de ataques, sí podría lograr un bypass en el sandbox de Java, lo que fue explotado por los hackers para elaborar los recientes ataques a estas webs.

    Del ataque a Apple de ayer, los trabajadores no han detectado sustracción de ningún tipo de información. Para la protección de los usuarios ante otro posible ataque de estos hackers mediante la vulnerabilidad de Java,  se ha lanzado la versión 1.6.0_41 del servicio para Mac OS X.

    En la descripción de la actualización se puede leer: "Esta versión actualiza el sistema proporcionado por Apple Java SE 6 a 1.6.0_41 versión para iOS X versiones 10.7 o posterior. Esto desinstala la actualización proporcionada por Apple applet de Java plug-in de los navegadores web".

    A pesar de esta actualización, Apple ha recomendado a los usuarios de Mac eliminar el plug-in de Java o desactivarlo en caso de que no esté en uso. Además, la compañía de la manzana deshabilita con frecuencia los 'plug-ins' de Java, con el fin de protegerlos de debilidades del sistema como la explotada en esta ocasión.