Internet
Concluye el congreso sobre criptografía en el CIEM
SANTANDER, 16 (Portaltic/EP)
Su objetivo ha sido presentar los últimos avances dentro del amplio campo de la seguridad de la información, una disciplina a caballo entre las matemáticas y la informática.
La seguridad de las comunicaciones (preservación de la privacidad de las mismas así como de la integridad del mensaje y de la garantía en la identidad de los comunicantes) ha sido una preocupación secular de individuos e instituciones (gobiernos y ejércitos en un principio, empresas y corporaciones más tarde).
Muchas empresas precisan cada vez más medios para proteger sus flujos de información. El comercio electrónico y los contratos electrónicos vía Internet, en lugar del clásico contrato en papel firmado por las partes, plantean la necesidad de una firma digital o electrónica con valor legal, lo que, a su vez, tiene implicaciones legislativas y jurídicas.
La Criptografía y la Seguridad en Redes elaboran herramientas y protocolos adecuados para la construcción de aplicaciones distribuidas seguras y fiables, donde las matemáticas juegan un papel central.
Este encuentro reúne a más de 70 investigadores, la mayor parte de ellos extranjeros. Está dividido en dos partes: por un lado el Workshop on Mathematical Cryptology (WMC), y por otra del congreso internacional Symbolic Computation and Criptography (SCC).