Internet

Todo listo para el cambio al nuevo protocolo IPv6, que ampliará Internet



    Mañana será el día mundial de lanzamiento del IPv6, el nuevo protocolo de Internet que aumentará el número de direcciones IP disponibles, al activar en los accesos a sus redes la posibilidad de cursar tráfico de Internet con este nuevo esquema.

    Este día histórico, llevará a la principal operdora española, Telefónica,  a sumarse a la iniciativa impulsada por la ISOC (Internet Society), que pretende fomentar la implantación de la nueva versión 6 del protocolo de Internet que da respuesta al gran crecimiento de la red e impulsa el despliegue de nuevos servicios.

    La compañía ha explicado que con esta iniciativa se adelanta a parte de los operadores tanto latinoamericanos como europeos mediante despliegues de banda ancha fija en España y Perú y de banda ancha móvil en México. Así, a partir de mañana, el número de accesos de estos despliegues irá creciendo hasta alcanzar el objetivo del 1 por ciento marcado por ISOC.

    Sin embargo, Telefónica ha explicado que la generalización de la disponibilidad de accesos IPv6 a las redes de Telefónica se irá produciendo a lo largo del 2013 y años sucesivos, dependiendo de las previsiones de agotamiento del espacio de direcciones públicas IPv4.

    La renovación a la versión 6 (v6) del protocolo de Internet (IP) resuelve numerosos problemas del protocolo actual IPv4. Ya que con 340 sextillones de posibles direcciones IPv6 ofrece una salida a la escasez de IPv4, cuyas direcciones son ya difíciles de conseguir. Los expertos calculan que en agosto de este año no quedarán direcciones con esta versión del protocolo. Además, IPv6 ofrece un mejor soporte para aplicaciones en tiempo real (como la televisión en directo) así como mejores posibilidades de encriptación.