Internet
IPCom demanda a minoristas alemanes por seguir vendiendo teléfonos HTC
FRANKFURT, 23 (Reuters/Portaltic)
Un tribunal de Mannheim (Alemania) dictaminó una medida cautelar en febrero de 2009 contra de HTC, lo que prohibía la venta de teléfonos HTC con tecnología UMTS y el establecimiento de una multa de hasta 250.000 euros (326.000 dólares) cada vez que se violara la orden judicial.
Todos los 'smartphones' HTC usan la tecnología UMTS. Después de que HTC presentara una apelación ante el fallo, un tribunal de Karlsruhe, (Alemania) a finales de noviembre afirmó que la orden judicial contra las ventas de 'smartphones' HTC en Alemania podría ser ejecutada.
IPCom afirmó en un comunicado que ha enviado a 100 tiendas el cese de pedido a partir de 6 de diciembre, así como que dejen de vender teléfonos 3G de HTC a partir 20 de diciembre.
"Dado que este plazo ha expirado sin que ninguno de los comerciantes cumplan, IPCom les ha demandado por infracción de patente a los mismos 100 minoristas", dijo IPCom, añadiendo que hasta ahora ha demandado a cerca de 30 tiendas. La batalla legal podría costar millones de euros a HTC y sus relaciones con los minoristas en uno de sus mercados clave.
La empresa vende alrededor de dos millones de teléfonos inteligentes en un año en Alemania, un 4 por ciento del 5 por ciento del total del grupo, según la firma de investigación IDC.
"Esto plantea otro reto para HTC en la gestión de la confianza de los socios de distribución claves", aseguró el analista de la firma CCS Insight Research, Geoff Blaber.
HTC confía en que la sentencia podría ser revocada tras la audiencia de la Oficina Europea de Patentes el 24 de abril de 2012."HTC confirma una vez más su posición de que sus teléfonos no hacen uso de esa patente", dijo la compañía. "HTC se compromete a proteger a sus socios, clientes e intereses".
A principios de esta semana HTC perdió un caso de patentes contra Apple en Estados Unidos, el mercado que genera la mitad de sus ingresos. HTC aseguró que pronto podría reemplazar los teléfonos con esta tecnología con los nuevos modelos.
IPCom adquirió la cartera de patentes de móviles Bosch que incluye alrededor de 160 familias de patentes en todo el mundo, incluyendo algunas de las patentes clave en la industria inalámbrica, tales como la patente 100, que estandariza la primera conexión un teléfono móvil a una red .
Varios de los principales fabricantes de teléfonos han firmado un acuerdo de licencia con IPCom, pero HTC y Nokia han desafiado las patentes de IPCom en los tribunales de toda Europa.
IPCom dijo que al continuar utilizando sus patentes sin tener que pagar una justa indemnización IPCom en el futuro podría negarse legalmente HTC una licencia para su estándar patentes esenciales.