Internet
Netflix cae cerca de un 40% en bolsa: los analistas dudan de su modelo de negocio
Netflix se vuelve a hundir en bolsa. Ayer, tras presentar resultados perdió un 26% y hoy ha llegado a caer cerca de un 40%, con los analistas dudando de su modelo negocio en plena expansión geográfica de la compañía. La compañía ha descendido un 75% desde sus máximos de julio, en un movimiento digno de la burbuja tecnológica de principios de siglo.
La compañía de Reed Hastings anunció ayer que perdió 1.600.000 clientes en Canadá y EEUU en el tercer trimestre, más de lo que anticipaba y advirtió que todavía se producirán más deserciones en un momento en el que la compañía lucha con la repercusión de un alza de precios y otras medidas impopulares.
Sin embargo, pese a los clientes perdidos en Canadá y EEUU, la compañía ingresó un 49% más en su tercer trimestre, 591 millones de euros, superando las previsiones de Wall Street. Sin embargo, Hastings espera un mal comienzo de 2012, pues junto al desembarco europeo ha de contabilizar la respuesta del mercado latinoamericano una vez que se ha asentado allí.
Desembarco en Reino Unido
Por otro lado, hoy Netflix dijo que lanzará un servicio de subscripción en Reino Unido e Irlanda a principios de 2012, ofreciendo de manera ilimitada programas de televisión y películas en streaming, cuyo servicio estará disponible para los consumidores mediante una subscripción mensual, dijo Netflix.
La compañía pospuso los detalles sobre el servicio, incluyendo precio, contenido y dispositivos compatibles, para cuando la fecha de lanzamiento esté más próxima.
"Anticipamos que el coste de nuestra entrada en el Reino Unido y en Irlanda no nos permitirá ser rentable a nivel mundial; o sea, las ganancias domésticas no serán lo suficientemente grandes como para cubrir tanto a las inversiones internacionales y pagar los gastos generales y administrativos globales y el desarrollo y la tecnología", aseveró su presidente, Reed Hastings, en una carta a accionistas que acompañó su informe trimestral.
Este movimiento europeo de la compañía deja fuera el servicio de alquiler de películas en DVD a través del envío postal, que debido a sus cambios en los precios, y a su fracasado servicio Qwikster -cancelado antes de ser lanzado-, ha pasado factura en los resultados trimestrales de la compañía.
Los analistas dudan del futuro
"Creemos que el modelo de Netflix es insostenible, ya que la compañía se enfrenta a mayores costes de los que esperaba que pudiera pasar a sus clientes, que parece que no están dispuestos a aceptarlos", explicaba Janney Capital Markets en un informe a sus clientes.
Mientras, JP Morgan recueda la expansión al Reino e Irlanda llega al mismo tiempo que la ralentización de la demanda en EEUU y los costes están creciendo, por lo que la combinación de estos tres factores presiona la rentabilidad de Netflix de cara a 2012.
Mientras, Citigroup ataca al consejo asegurando la subida de precios del 60% y su fallida separación en dos fueron "dos errores de ejecución mayúsculos".
Netflix ha sido prácticamente un monopolio en los servicios de streaming, pero la reciente entrada de gigantes como Amazon y YouTube (Google) podría hacer que la sangría de clientes continuara en los próximos meses.
La acciones de la compañía llegaron a tocar un máximo de 304,79 dólares en julio y cerraron ayer lunes en 118,84 dólares en el Nasdaq. Hoy han llegado a tocar un mínimo de 74,33 dólares, lo que supone una caída de más del 75% desde máximos.