Internet
El Plan Contigo recuerda a los jóvenes que colaborar con los ciberataques es un delito
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Así, advierten con el fin de evitar confusiones ya que "algunos piensan que ataques informáticos a webs, empresas o instituciones son bromas, mensajes de protesta o muestras de disconformidad hacia el propietario de esa web".
Sin embargo, los especialistas en delitos cibernéticos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil subrayan que esos ataques están considerados como delitos, "con lo que te metes en un problemón". Por ello, instan a "evitar creer a los que hablan de los 'hackers' y su fin supuestamente inocuo de mostrar un malestar".
Por otro lado, explican que los ataques masivos organizados para inutilizar páginas web determinadas, denominados 'DDoS', pueden llegar a colapsar servicios y páginas web en Internet y son considerados delitos y como tal son perseguidos por la policía, por lo que participar en ellos a pesar de que sean promovidos o repicados en mensajes, vídeos y cadenas en diversas redes sociales puede tener repercusión penal.
En este sentido, previenen para que la sociedad no baje la guardia y no colabore con esos ciberataques ni directa ni indirectamente. Además, advierten de que poner al servicio de otras personas el ordenador personal para que a través de programas informáticos se ejecuten estos ataques podría acarrear serios problemas legales.