Internet

La compañía Lockheed Martin Corp. asegura ser blanco de frecuentes ciberataques



    La compañía Lockheed Martin Corp., el mayor proveedor de tecnología de información del Gobierno de Estados Unidos, aseguró este domingo que un "persistente" ataque contra su red hace semanas era parte de un patrón de frecuentes embates que sufre su plataforma desde todo el mundo.

    WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

    "El hecho es que, en este nuevo contexto, somos blanco frecuentes de rivales en todo el mundo", explicó Sondra Barbour, directora de la división de información de la empresa en una nota dirigida a los empleados.

    Ocho días después de que el "ataque tenaz y significativo" del 21 de mayo fuera detectado y controlado, Lockheed con sede en Bethesda, en Maryland todavía trabaja a contrarreloj para restaurar el acceso de los empleados al sistema manteniendo un alto nivel de seguridad, dijo Barbour.

    La primera respuesta de Lockheed incluyó el cierre "proactivo" de la red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés) de la empresa, afirmó la ejecutiva. Una VPN es una forma segura de conectarse a una red privada utilizando Internet o cualquier otra red pública para operar datos de forma privada mediante la encriptación.

    Otras medidas incluyeron el restablecimiento de las contraseñas, la actualización remota de las identidades de autentificación y la implementación de un nuevo nivel de seguridad en el proceso de acceso remoto, escribió Barbour.

    Lockheed dijo el sábado en la noche que los ataques habían sido repelidos tras detectarlos "casi de forma inmediata". También afirmó que habían llevado a cabo acciones agresivas para proteger los sistemas y los datos y que la información de los clientes, las aplicaciones o de los empleados no estaba comprometida.

    Lockheed es el principal proveedor del Pentágono en términos de volumen de ventas. La empresa fabrica los aviones de combate F-16, F-22 Y F-35 así como los buques de guerra y los misiles de defensa THAAD.

    Una portavoz del departamento de Defensa, la teniente coronel, April Cunningham, dijo el sábado en la noche que el Pentágono estaba trabajando junto a Lockheed para medir la importancia de los ataques. El impacto en el departamento había sido "mínimo y no se esperaban consecuencias adversas", dijo.

    Ni Lockheed ni el gobierno del Estados Unidos hicieron comentarios sobre el posible origen del ataque.