Internet
Málaga planea su Noche en Blanco con sugerencias de ciudadanos a través de Internet
MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Los proyectos presentados por representantes de la cultura a través de las redes sociales estarán presentes entre las 130 actividades gratuitas que se desarrollarán de manera simultánea durante siete horas.
Así, 15 de las actividades programadas han sido seleccionadas entre el centenar de proyectos de diversa índole recibido mediante las redes sociales de este evento cultural, blog, Facebook y Twitter, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.
De forma novedosa en esta edición, los malagueños han podido proponer actividades a través de los distintos canales sociales. Durante el mes de febrero, se convocó una iniciativa pionera y se ofreció a todos los ciudadanos la oportunidad de enviar sus propuestas.
Gestores culturales, grupos de música y teatro y empresas privadas respondieron de forma masiva a la llamada enviando un centenar de propuestas de todo tipo.
Los criterios que se establecieron para esta selección fueron principalmente la adecuación de la actividad al hilo conductor de esta edición --la transparencia--, así como la originalidad y el carácter participativo y de interacción con los ciudadanos.
CATEGORÍAS
Asimismo, esta selección atiende a un equilibrio cuantitativo entre las diferentes categorías artísticas en las que se divide la programación de la Noche en Blanco. De los 100 proyectos culturales presentados a través de la Red, un 33 por ciento son de música; un 20 por ciento, talleres y visitas; un 17 por ciento, artes escénicas; un 12 por ciento, arte; otro 12 por ciento, performances, y un seis por ciento, cine.
Con los proyectos no seleccionados se ha creado en el Área de Cultura una base de datos con todos los participantes para recurrir a ellos en futuras convocatorias de la Noche en Blanco, así como para otras actividades municipales.
Además, muchas de las propuestas se han derivado a otras áreas del Ayuntamiento, como es el caso de Juventud, de manera que sean tenidas en cuenta en la programación de futuras actividades culturales.
La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita y como ciudad del conocimiento y de la cultura.