Apple acaba con los iPod Nano y Shuffle: iPhone y Apple Music acaba con ellos
Chema Flores Quesada
Apple ha anunciado que pondrá fin a dos productos de su catálogo musical que llevaban más tiempo en el mercado: el iPod Nano y el iPod Shuffle. De este modo, el único reproductor centrado en la música será el iPod Touch, de diseño más similar al iPhone.
Apple ha asegurado que la decisión tiene que ver con la "simplificación" de su catálogo. Ambos modelos ya no se pueden comprar ni desde su tienda online ni a través de minoristas.
El fin de estos dos modelos de iPod tiene mucho que ver tanto con el auge del iPhone en el mercado como por la apuesta de Apple por la música en streaming con Apple Music, plataforma que no está disponible en estos dispositivos retirados del mercado ya que para escuchar música a través de ellos era necesario el acceso desde iTunes.
El primer iPod Shuffle fue lanzado por la compañía en enero de 2005 y, para reducir su tamaño, contaba con la particularidad de que no montaba una pantalla en la que mostrar qué se estaba reproduciendo. De este modo, el dispositivo se reducía a simplemente los botones con los que pasar, parar o reproducir las canciones y contaba una salida para conectarlo al PC.
El Shuffle tuvo cinco grandes actualizaciones y sólo en la última de ellas mantuvo el diseño con respecto al modelo anterior. Cuando se lanzó al mercado parecía un stick de memoria USB con controles y con el paso de los años se fue estrechando y reduciendo su tamaño.
El iPod Nano también llegó al mercado en 2005 pero sí ha experimentado más rediseños en su historia. El modelo se ha renovado en 7 ocasiones en la que su pantalla ha ido creciendo con el tiempo hasta disponer de las 2,5 pulgadas que presentó el último modelo.
Precisamente, esta versión de 2012 fue muy polémica ya que suponía un cambio de concepto en el dispositivo. La sexta generación había reducido su tamaño hasta ser únicamente una pantalla de 1,54 pulgadas, que muchos aprovecharon para adaptarle una correa y colocárselo de reloj. Sin embargo, Apple decidió agrandar el modelo para evitar este uso, en plenos rumores de un próximo lanzamiento del Apple Watch.