Gadgets

Microsoft se estrena en telefonía móvil con Telefónica: lanzará el Lumia 1020 el 1 de octubre



    Telefónica ofrecerá el próximo 1 de octubre el nuevo Nokia Lumia 1020, el modelo con el que Microsoft realiza el estreno virtual en telefonía móvil tras la compra de Nokia. El operador financiará el dispositivo a cambio de 24 euros durante 24 meses, sin IVA, lo que arroja un precio total próximo a los 700 euros.

    En el caso específico de Telefónica, se trata de un smartphone con 64 GB de capacidad de almacenamiento, el doble que la memoria de los Lumia 1020 que comercializarán el resto de los operadores, que serán de 32 GB. El smartphone, que tiene una pantalla de 4,5 pulgadas con pantalla Super Amoled, comenzará a venderse mañana en Alemania y el proximo25 de septiembre en el Reino Unido.

    En un acto celebrado en el O2 Arena de Londres, Nokia y Telefónica compartieron la presentación del nuevo móvil de bandera de Nokia. Se trata de un móvil con conectividad 4G que presume "con la mejor cámara disponible en un smartphone". La óptica de Carl Zeiss atesora 41 megapíxeles con seis lentes físicas y estabilización de imagen.

    Nokia realiza su puesta de largo del nuevo Lumia en un momento crítico en su historia, apenas dos semanas después de acordarse su venta, ahora propiedad de Microsoft. El fabricante de móviles pretende recuperar el terreno cedido ante los gigantes asiáticos a toda velocidad y con un sistema operativo alejado de las preferencias del grueso de los consumidores. Android goza de una cuota de mercado en España próxima al 90%, mientras que Windows Phone roza el 7%.

    El Lumia 1020 es una apuesta de alto valor, que ofrece pingües márgenes, pretende seducir a los usuarios desengañados de Apple, además del considerable segmento corporativo. Componente a componente, la calidad del equipo roza la excelencia, especialmente en cuanto a sus recursos fotográficos. Lo que posiblemente baje la media es el sistema operativo Windows Phone, cuyas virtudes todavía están por descubrir en un mercado capturado en las redes de Google-Android.

    Opción Zoom Out

    La gran aportación tecnológica del nuevo Lumia es la patente Zoom Out, que permite al usuario realizar instantáneas efectuadas con zoom (hasta x3 óptico) y recuperar la fotografía entera, y no sólo el encuadre elegido con las lentes. Asimismo, la aplicación Nokia Pro Cámara guarda siempre dos versiones de cada imagen, una en su máxima resolución (hasta 41 megapíxeles) y otra de sólo 5 megapíxeles.

    Sobre esta última es con la que los usuarios trabajan cuando editan sus imágenes o aplican efectos, y que luego se trasladarán sobre la versión de mayor resolución. De la misma forma, las fotos que el usuario decide compartir en redes sociales o por correo corresponde a la versión de 5 megapíxeles. La cámara del nuevo Lumia incorpora un software que permite cambiar manualmente -y en tiempo real-, los parámetros de captura de la fotografía, tales como exposición, luminosidad o sensibilidad lumínica, entre otras variables. Además, la camara permite grabar vídeo en HD a 1080p y 30 fotogramas por segundo, con un zoom de hasta 4x sin pérdida de calidad (y de 6x en HD a 720p.

    Marieta del Rivero, responsable global de Telefónica, explicó en la presentación sus impresiones personales sobre un móvil cuya cámara cuenta con acceso a SkyDrive, disponible en tiempo real gracias a la red 4G de Telefónica, para el almacenamiento de las fotografías, al margen de la memoria interna del móvil. Del Rivero también precisó que el nuevo Lumia llegará en octubre en Brasil y en las siguientes semanas al resto de los mercados latinoamericanos.