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La jugada de Apple con el iPhone 5C: vender low cost cobrando más caro
Ayer Apple presentó sus nuevos smartphones iPhone 5C y iPhone 5S, sin embargo, lejos de lanzar un teléfono low cost como pedía el mercado, la compañía ha subido el precio de sus teléfonos.
Como viene siendo habitual en Cupertino el 5S viene a convertirse en el actual buque insignia de la compañía, sin embargo, en vez de quedarse el 5 como el segundo modelo de la marca el iPhone 5C sustituye al actual 5, rompiendo así con la tradición de la compañía.
Con esta decisión, la gama de smartphones de Apple queda configurada de la siguiente forma: iPhone 4S a 399 euros de 8 GB, iPhone 5C a 599 y 699 euros, por 16 y 32 GB, respectivamente y iPhone 5S a 699, 799 y 899 por 16, 32 y 64 GB, respectivamente, según los precios disponibles en las tiendas francesa y alemana (países europeos en los que saldrá primero el terminal).
Apple mantiene la estrategia de dejar un escalón de 100 euros entre los terminales y capacidades, es decir, cuando hace un año salió al mercado el iPhone 5, el precio más barato del terminal eran 669 euros con lo que el iPhone 4S de 16 GB bajó hasta los 569 euros. Si este año hubiese mantenido el modelo, el iPhone 5 habría tenido que pasar de los 669 a 569 euros y no a los 599 euros que cuesta el iPhone 5C.
Es decir, el supuesto smartphone low cost de Apple costará de forma libre 30 euros más de lo que habría costado el iPhone 5 en el caso de haberse mantenido la estrategia tradicional de la compañía.
Sólo más barato que el iPhone 5S
Así pues, con el precio de 599 euros el iPhone 5C sólo queda por debajo del precio de un smartphone, el iPhone 5S. Si se compara el iPhone 5C con los principales buques insignias de la competencia todos se pueden encontrar ya más baratos que el nuevo terminal de policarbonato de Cupertino.
Pese al precio marcado en algunas tiendas, HTC, Samsung y Sony tienen su mejor teléfono a un precio inferior en Amazon.es. En concreto, y sin ser importados -cuyo precio desciende drásticamente-, el Galaxy S4 de Samsung alcanza los 593 euros, el One de HTC cuesta 595,92 euros, el Xperia Z de Sony se vende a 579 euros en Phone House, el Nokia Lumia 925 cuesta 509 euros en el mismo distribuidor y el LG Optimus G se mantiene en los 599 euros por lo que salió al mercado.
Pensado para las operadoras
Como se demostró ayer, el iPhone 5C viene pensado para que las operadoras lo ofrezcan de forma asequible junto a un contrato de permanencia de al menos 2 años. Así pues, la compañía de Tim Cook ofrecerá en EEUU este terminal por 99 y 199 dólares (en función de la capacidad del disco duro), con este tipo de permanencias con la compañía de teléfono.
Este modelo en España, si se tiene en cuenta una permanencia de 24 meses, saldría por unos 21 euros al mes, más la tarifa que el cliente desee contratar, una opción no descabellada -ya disponible con otros modelos-, pero con la que Apple ha conseguido optimizar el beneficio hasta el máximo de un terminal que ha vendido al mercado como low cost siendo más caro que la mayoría.
Más margen
Además del aumento de precio de los 569 a los 599 euros manteniendo casi los mismos componentes, se estima que Apple ha ampliado el margen con este smartphone ya que uno de los grandes costes de fabricación del iPhone 5 es la carcasa trasera de alumino biselado, que ahora ha cambiado por una de policarbonato. Con este cambio, además del estético - que sirve de reclamo publicitario- la compañía de Tim Cook ha bajado en gran medida los costes de fabricación.