Europa, el talón de Aquiles del iPhone 4S
El debilitamiento de las economías europeas y la diferencia de precio con otros smartphones está pasando factura a Apple en ventas de iPhone 4S en Europa, según pone de relieve el estudio llevado a cabo por Kantar Worldpanel ComTech, que pone de relieve que aunque el teléfono tuvo buena acogida en EEUU y Reino Unido cuando salió al mercado, no termina de despertar el interés del resto de europeos, donde manda la plataforma de Google, Android.
Mientras en Gran Bretaña, EEUU y Australia el teléfono de Apple sigue "volando de los estantes en época Navideña, la tendencia está lejos de ser universal", apunta Dominic Sunnebo, director de consumo global en Kantar Worldpanel ComTech.
El estudio de Kantar apunta que mientras que a final de noviembre la cuota de mercado de Apple ascendió de un 25 a un 36% en EEUU y de un 21 a un 31% en Gran Bretaña, en Francia y Alemania se registraron descensos del 29 al 20% y del 27 al 22%, unos datos que se equivalen con otros países de la Unión Europea como Italia o España. ¿El motivo? "una sensibilidad del precio, experimentada fundamentalmente en el caso francés", apunta Sunnebo.
Por contra, Android ha ganado cuota de mercado de entre un 46 y un 61% de la mano de Samsung, Sony, LG o Motorola. El ejemplo más claro es Alemania, donde en las últimas 12 semanas Samsung Galaxy SII ha sido el teléfono más vendido, un periodo en el que el iPhone 4S se estrenaba en el mercado.