Gadgets
Tres 'hackers' violan el sistema de seguridad del PlayBook de RIM
Tres hackers aseguran haber aprovechado un fallo en el sistema del tablet PlayBook de Research In Motion (RIM) para tener acceso al aparato como administradores, lo que podría dañar la reputación de seguridad que tanto le costó ganar al fabricante de BlackBerry.
Tener acceso como administrador significa que un usuario tiene permiso para alterar cualquier archivo o programa en un aparato y que puede controlar funciones de hardware. RIM dijo que está investigando las declaraciones y que si se confirma la "liberación" de información se entregará un parche para cerrar la brecha.
Los tres hackers -que se identifican como xpvqs, neuralic y Chris Wade- planean liberar la información dentro de una semana como una herramienta llamada DingleBerry.
Los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google son atacados frecuentemente por usuarios que quieren usar programas que no han sido autorizados por los productores de los equipos, pero las brechas del software de RIM son menos usuales.
El PlayBook usa un sistema operativo distinto al de los teléfonos inteligentes BlackBerry. No obstante, el sistema QNX será incorporado en sus teléfonos inteligentes a partir del próximo año. En julio, el PlayBook se convirtió en el primer tablet que obtuvo un certificado de seguridad que lo aprueba para que pueda ser usado por el Gobierno estadounidense.
Videos de la gesta
En un video publicado en YouTube, Wade hace una demostración de la herramienta DingleBerry, que permite que el PlayBook acceda al servicio de videos en Internet Hulu, que actualmente no está disponible en el tablet de RIM. Hulu, servicio de NBC Universal, bloquea todos los navegadores de móviles y todavía le falta ofrecer una aplicación para el PlayBook.
Un segundo vídeo mostraba a neuralic -otro de los hackers- mirando comandos en un ordenadordor que hacían que se enciendan y se apaguen los indicadores de luz del PlayBook. Una fuente dijo a Reuters que RIM había cerrado previamente una brecha de PlayBook que permitía que un juego de carreras previamente cargado forzara al usuario a mirar un vídeo introductorio.