Frío recibimiento para el primer gran anuncio de Tim Cook
Apple desveló ayer su nuevo iPhone, dejando a algunos de sus seguidores con ganas de mucho más que una versión actualizada del dispositivo presentado el año pasado.
Tim Cook, nombrado consejero delegado hace poco, dirigió con aplomo su primer lanzamiento importante de un producto. Pero este experto en operaciones y cadenas de suministro no logró encender el entusiasmo que generaba el cofundador de la firma, Steve Jobs, que no se estaba presente.
El nuevo iPhone es más rápido, posee un sistema de reconocimiento de voz y trae una cámara mejor tal y como se esperaba, pero no subió mucho el nivel de los teléfonos inteligentes.
"Han pasado 16 meses y todo lo que recibimos es un procesador A5 en el iPhone 4 actual", dijo el analista Colin Gillis de BGC Partners.
Los inversores y los seguidores de Apple, que esperaban quedar boquiabiertos con alguna increíble sorpresa, hicieron que las acciones bajaran más de un 4%, para luego recortar pérdidas y cerrar con un retroceso del 0,56%.
"Es algo gracioso. Si lo hubiesen llamado (iPhone) 5, las acciones habrían estado bien. Pero lo llamaron el 4S, lo que decepcionó a algunos", dijo Michael Walker, administrador de carteras de WP Stewart.
Ante la feroz competencia
El último iPhone llega en un momento crítico, dado que los teléfonos Android de Samsung y otros competidores recortan distancias con el liderazgo de Apple. Los teléfonos Android dominan el mercado de Estados Unidos tres años después de que Google introdujera su sistema operativo.
Algunos accionistas y analistas estaban esperando la aparición estelar de Jobs, ahora presidente del consejo de la compañía. Jobs, superviviente de un cáncer de páncreas y que cedió el control a Cook en agosto tras tomarse una tercera baja médica, no ha aparecido en público desde entonces.
Imagen: Reuters
El show de la keynote
Los lanzamientos de Apple constituyen uno de los eventos más esperados en el calendario de la tecnología.
El espectáculo de ayer "Let's talk iPhone" (Hablemos del iPhone) marcó el debut no oficial de Cook desde que tomó el lugar de Jobs.
Apple debe mantener la popularidad del iPhone 4, que ya tiene más de un año. Apple vendió más de 20 millones de unidades de su dispositivo en el tercer trimestre, que cerró el 25 de junio.
El iPhone, que supone más de un 40% de las ventas de Apple, ha sido un gran éxito desde que salió en 2007, convirtiendo a Apple en una de las compañías más importantes de electrónica para el consumidor.
La compañía también afirma estar abriendo caminos en el mercado corporativo dominado por Research in Motion, y señaló que más de un 90% de las compañías de Fortune 500 han probado o utilizan sus iPhones e iPads.