Sucesos
Vídeo | Un vertido de petróleo afecta a más de un kilómetro de litoral canario
Un vertido en la playa de El Cabrón, en Arinaga (Gran Canaria), ha afectado a más de un kilómetro del litoral sureste de la isla, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
La mancha de piche fue avistada sobre las 14.30 horas del miércoles en la citada playa, en la zona donde se practica buceo, si bien no ha afectado a la zona de baño. En el lugar, en el que continúan trabajando en su limpieza, se personaron entre otros efectivos del Seprona de la Guardia Civil, que han recogido muestras para ver el tipo de vertido.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha trasladado en la mañana de este jueves a la playa de El Cabrón, en Arinaga (Gran Canaria), después de que se haya visto afectada por un vertido de piche, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Rivero ha decidido desplazarse a la zona para ver in situ lo ocurrido, así como a los voluntarios que trabajan en la limpieza del vertido que se produjo en la tarde del miércoles. La mancha de piche ha afectado a más de un kilómetro del litoral sureste de la isla.
Este mismo año, en abril, otras dos playas del sur de la isla, en concreto, la del Águila y Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, también se vieron afectadas de un vertido de fuel.
Por su parte, Salvamento Marítimo realiza tareas de vigilancia por mar y aire, en concreto, con la embarcación Salvamar Nunki que rastrea la costa en el tramo comprendido entre Taliarte y San Agustín, mientras que por aire lo lleva a cabo el helicóptero Helimer 210.
En este sentido, según indicaron fuentes de la institución, ayer "no se detectó apenas contaminación en el mar", el vertido estaba fundamentalmente en la costa.
Podría ocurrir con las prospecciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que el vertido de piche que afecta a la costa de Arinaga es una "pequeña muestra" de lo que podría ocurrir en un accidente derivado de las prospecciones petrolíferas, que se quieren llevar a cabo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El jefe del Ejecutivo canario también ha mostrado su preocupación porque "se evidencia que algo no funciona en el control que el Estado debe ejercer sobre los buques que pasan por aguas" cercanas al archipiélago, ha incidido en su cuenta oficial de Twitter.