Sucesos

Los mineros de León fallecieron por asfixia debido a la falta de oxígeno

    El letrero del Pozo Emilio del Valle. <i>Imagen de AFP</i>


    Los seis mineros del pozo Emilio del Valle ubicado en el municipio leonés de Pola de Gordón fallecieron por "una posible anoxia oxipriva pendiente de determinar", es decir, asfixia por falta de oxígeno, según el informe del forense remitido al Juzgado de Instrucción 1 de León. Por otro lado, los heridos evolucionan favorablemente y los médicos son "optimistas" con el estado del más grave.

    Según ha informado este martes el TSJCyL, la juez del Juzgado de Instrucción 1 de León recibió anoche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el instituto de Medicina legal practicó a los seis mineros.

    El informe forense provisional señala "una posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar" (asfixia por causa de ausencia de oxigeno).

    La juez está facilitando a las familias la carta de enterramiento de las víctimas de la mina.

    Paro total en Castilla y León

    Más de ochocientos mineros de Castilla y León, casi todos ellos de la provincia leonesa, están convocados por los sindicatos a un paro de 48 horas, que ha comenzado hoy y que, a falta de conocer los primeros datos, se prevé que sea "total", en señal de luto por la muerte de seis mineros por un escape de gas.

    No están confirmados los datos de todas las explotaciones de Castilla y León, pero los sindicatos dan por seguro que ha sido secundado de manera total.

    El paro comenzó esta noche a las 00.00 y concluirá dos días después, según ha dicho Magadán.

    Capilla ardiente

    La capilla ardiente de tres de los seis mineros fallecidos ha quedado instalada en el tanatorio de León. Los cuerpos sin vida de otros dos han sido trasladados a sus lugares de origen y otro está a la espera de ser trasladado al concejo asturiano de Mieres, lo que se prevé que sea inminente.

    De los tres mineros que están en el tanatorio de León, uno de ellos será enterrado mañana a las cuatro de la tarde en Robles de la Vacueva; otro a las cinco en Fontanos; y el tercero, en la localidad de Bembibre a las 16.30 horas, todos ellos en la provincia de León, han informado hoy fuentes del tanatorio.

    Otros dos fallecidos han sido trasladados a Pola de Gordón, municipio al que pertenece la mina en el que perecieron estas seis personas, y otro a La Robla, un pueblo cercano.

    Fuentes municipales de Pola de Gordón han dicho que se prevé que mañana se celebre un funeral conjunto a las 11.00 horas en el polideportivo de Santa Lucía de Gordón, localidad a la que pertenece este municipio.