Sucesos
Un centenar de militares se suman a los efectivos de extinción del incendio de Cebreros
La Unidad Militar de Emergencias (UME) incorporará más efectivos a las tareas de extinción del incendio que se ha declarado en Cebreros (Ávila) y a primera hora ya tendrá trabajando a 185 personas en las labores para apagar el fuego.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado este domingo otro contingente de efectivos para sofocar el incendio forestal que afecta la tarde del sábado al término municipal de Cebreros (Ávila), según ha confirmado a Europa Press un portavoz del cuerpo.
La UME también va a incrementar los vehículos enviados para sofocar el incendio y a los 32 que hay en la zona se sumarán otros que elevarán a 50 el número total, entre los que hay doce autobombas y cuatro camiones nodriza.
También se incorporan este domingo tres helicópteros para transportar a efectivos a distintos puntos del fuego.
En total, la UME habrá desplazado durante este fin de semana a 185 efectivos, a los que se suman este domingo 50 vehículos, doce autobombas, cuatro camiones nodriza y tres helicópteros, que trasladará desde primera hora de la mañana a efectivos al lugar del incendio. Hasta ahora había sobre el terreno un centenar de militares y alrededor de 32 vehículos.
El batallón uno, con sede en Madrid, trabajan sobre los focos concentrados al norte de la localidad de Santa Leonor, mientras que el batallón quinto, de León, se centra en las labores de extinción en el flanco este de dicha localidad.
Nivel 2 de alerta
La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de alerta de Infocal en el incendio de Cebreros a raíz del corte de la carretera autonómica AV-562, que une la localidad abulense con Robledo de Chavela (Madrid). Como consecuencia, se ha tenido que desalojar un poblado 'hippy' en un monte situado en la zona de Hoyo de los Condes.
El fuego ha afectado a las copas de los árboles de un pinar de gran valor ecológico y su extinción está siendo difícil debido al fuerte viento del sur que ha estado soplando en la zona.
El guarda de una finca de Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid, ha tenido que ser evacuado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, aunque su estado es leve.
Además, se ha desalojado a un grupo de personas de un poblado hippy, una ecoaldea denominada 'Amor y Vida' situada en el paraje Pino de los Condes, en el término de El Hoyo de Pinares (Ávila), a siete kilómetros de Cebreros, han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León y del 112.
Las llamas han obligado también a cortar la carretera Nacional 562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Ávila), lo que ha llevado a la Junta a declarar el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3.
La Comunidad de Madrid ha decretado, a su vez, el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales y ha instalado un puesto de mando avanzado en la localidad madrileña de Navas del Rey.
Dificultad para la extinción
Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa del tipo de incendio, que se extiende entre las copas de los pinos piñoneros, de gran valor ecológico, así como por las condiciones meteorológicas (fuerte viento del sur) y del terreno (con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que recibirán atención prioritaria en el curso de la extinción).