Sucesos
El Gobierno envía refuerzos aéreos y terrestres para combatir el fuego en Valencia
El Gobierno ha enviado refuerzos aéreos y terrestres para combatir los incendios que continúan activos en los municipios valencianos de Andilla y Cortes de Pallás.
Según ha informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya están operando en Andilla cuatro aviones anfibios Canadair, dos helicópteros bombarderos Kamov junto a dos brigadas contra incendios forestales compuesta por 17 personas.
En Cortes de Pallás se han desplazado cuatro aviones anfibios, dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales procedentes de Cuenca y Daroca (Zaragoza), compuesta cada una por 34 personas.
En todo momento, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está pendiente de la evolución de los incendios, así como ha puesto a disposición de las dotaciones del Estado para la extinción de los incendios, según han indicado las mismas fuentes.
Atendiendo a la petición de la Comunidad Valenciana, se están movilizando un avión anfibio que saldrá de la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid) directo a Andilla, una brigada compuesta por 17 personas y dos helicópteros bombarderos de la base de Plasencia (Cáceres).
Para el incendio de Cortes de Pallás se desplazará a lo largo de esta tarde un avión anfibio que partirá desde Málaga y un helicóptero Kamov de la base de Almoraima (Cádiz).
Por último, la empresa especializadas en la prestación de servicios de emergencia Tragsa ha enviado cuatro equipos de bulldozer a Andilla, tres a Cortes de Pallás, más personas de apoyo a ambos incendios.
Rajoy apoya a Fabra
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente valenciano, Alberto Fabra, y le ha transmitido "todo el apoyo del Gobierno" para luchar contra los graves incendios forestales que asolan esta comunidad desde el jueves.
Mariano Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, ha hablado con Fabra para interesarse por la situación y ha expresado su "solidaridad" con las decenas de personas evacuadas.
El Rey se interesa por los incendios
El Rey también ha telefoneado a Alberto Fabra para interesarse por la evolución de los incendios forestales declarados en la provincia de Valencia, así como por los trabajos emprendidos para su extinción, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
Los incendios forestales declarados en Cortes de Pallás y Andilla, en el interior de la provincia de Valencia, han arrasado varios miles de hectáreas y siguen activos, ya que las condiciones de cambios constantes en la dirección del viento los hacen difíciles de controlar.
Más de 2.000 personas han trabajado durante toda la noche para tratar de sofocar las llamas de los considerados peores incendios forestales registrados en España desde 1994, que han originado una gran nube de humo y ceniza que ha cubierto esta mañana gran parte de la provincia de Valencia.