Sociedad

La Guardia Civil plantea que los tatuajes de sus agentes estén documentados y Marlaska pide consensuar la norma

  • Según las asociaciones, esto suponía prohibir los visibles y someterse a intervenciones
Imagen: Dreamstime

Servimedia , Europa Press

Las principales asociaciones de la Guardia Civil aseguraron este martes que sus mandos les han planteado crear una "base de datos" que reúna información de los agentes que tienen tatuajes en el cuerpo, debido a que está prohibido lucirlos en lugares visibles. Por el momento, Marlaska ha ordenado al director de la Guardia Civil que retire y vuelva a consensuar la norma que regula esta cuestión.

El tema de la base de datos fue dada a conocer por las asociaciones AUGC, AEGC UnionGC, ASES-GC y la Asociación Profesional de Cabos, que informaron de las negaciones que están llevando a cabo con los responsables de la Benemérita para intentar revisar la norma en vigor sobre tatuajes y aspecto de los guardias civiles.

Estas entidades sostienen que los responsables de la Benemérita les han entregado una propuesta de "texto normativo" para regular la apariencia de los agentes, en la que se plantea que "el personal con tatuajes registre los mismos en una base de datos, por medio de un documento diseñado para tal efecto, con las características, lugar del cuerpo donde se encuentra, incluso con la posibilidad de adjuntar fotografías del propio tatuaje o tatuajes".

Las asociaciones afirman que el documento que incluye esta idea de la base de datos de tatuajes se debatió en una reunión que se celebró este lunes en Madrid en la sede de la Dirección General del Instituto Armado. Allí se reunió un "nuevo grupo de trabajo" que se ha creado en el Consejo de la Guardia Civil para analizar el asunto de la apariencia de los agentes.

Reacción de Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado al director de la Guardia Civil, Félix Azón, que se retire el proyecto que regulaba el aspecto físico de los agentes siendo restrictivo con cuestiones como los citados tatuajes, los peinados y los permisos para fumar. Según han informado fuentes de Interior, la orden es que se vuelva a buscar el consenso con las asociaciones profesionales.

Marlaska ha intervenido esta mañana para comunicar al director del Instituto Armado que se paraliza el proyecto.

AUGC, ASESGC, AEGC, UniónGC y APCGC han remitido una carta al director de la Guardia Civil, Félix Azón, en la que avisan que plantarán cara al proyecto que regula cuestiones como los tatuajes. La propuesta, según estas asociaciones, suponía prohibir los que sean visibles, así como la obligación de tener que taparlos, dando un plazo de tres meses para someterse a intervenciones para su eliminación del cuerpo de quien los porta.

También criticaban que se prohíba fumar a los guardias civiles durante la práctica totalidad del servicio, se mantenga un único modelo de peinado para hombres y mujeres, "así como llevar más de un anillo o una pulsera, cuestiones que van en contra de el espíritu de adaptar la Guardia Civil al siglo XXI".

"Las asociaciones representativas vimos positivo este gesto del nuevo Ministerio de Grande-Marlaska, hasta que nos dimos cuenta que para la Dirección General está todo el pescado vendido, o por lo menos así nos lo han demostrado al presentarnos un borrador de la norma incluso más restrictivo que las versiones anteriores, además con la clara intención de validarlo en el próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil", han denunciado.

Según criticaban estas asociaciones, el borrador de la orden ha comenzado su proceso de tramitación mediante una Comisión Normativa celebrada el 3 de septiembre, dos días antes de lo acordado, a pesar de haber sido rechazado por todas las asociaciones de guardias civiles menos una, por lo que solicitan la retirada de esta orden.