Sociedad

La defensa de la infanta Cristina acusa al juez Castro de "corruptela"

    La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.


    Miquel Roca y Jesús María Silva, los abogados que representan a la infanta Cristina, imputada en el 'caso Nóos', han acusado en su último recurso al juez que ha instruido la investigación, José Castro, de "corruptela".

    En el escrito, reprochan al juez que haya incluido en el auto de apertura del juicio oral la imposición de una fianza millonaria como medida cautelar a la hermana del Rey, tachando este gesto de "fraude de ley" bajo el argumento de que el auto de apertura del proceso no puede ser recurrido. 

    La defensa de Cristina de Borbón asegura que "siempre se puede recurrir la cuantía de las fianzas", según reza el escrito de los abogados al que ha tenido acceso el diario El Mundo.

    En el escrito se pide al juez la retirada de la "desproporcionada e injustificada" fianza de 2,7 millones de euros sobre la hermana del Rey.

    Los abogados también consideran que la 'pena de banquillo' que conlleva la apertura de juicio oral afecta de modo desigual a los acusados y, en el caso de la Infanta "tiene unos efectos, como es público y notorio, probablemente inigualables en el ámbito nacional".

    En definitiva el escrito pide al juez dejar sin efecto la fianza impuesta por "falta de fundamento y desproporción" y declarar que Manos Limpias carece de legitimidad para formular acusación por los delitos contra la hacienda pública, por lo que insisten en pedir el sobreseimiento de la causa contra Cristina de Borbón.

    El juez Castro tendrá que decidir en los próximos días si admite este recurso a trámite.