Sociedad
Andorra tiene prisa por dar carpetazo al caso de los Pujol
Andorra está trabajando para acabar lo antes posible con la querella de la familia Pujol por supuesta revelación de secretos bancarios y tratará de hacerlo en poco más de un mes. El país pirenaico quiere acabar de una vez con su imagen de paraíso fiscal y para ello necesita dar carpetazo a la querella con rapidez. Sus actuaciones han demostrado la disposición para mejorar su relación con España y para no poner en peligro sus acuerdos con la OJD con el fin de fondo de terminar con su imagen de paraíso fiscal.
En Andorra no ha sentado bien ni el trato que se ha dado a los hechos en el informe de la Policía española ni la querella que los Pujol han presentado contra su Estado. Como recoge elConfidencial, el gobierno andorrano está molesto por cómo está salpicando el caso a los bancos, las empresas y la política de su país.
Para acabar con esta mala publicidad internacional, tuvo lugar a finales de julio una reunión en Andorra entre el gobierno y los banqueros y las principales entidades financieras en la que, como se ha podido conocer ahora, se fijaron diversas medidas para agilizar el proceso y cerrar de una vez el caso.
Rapidez en las actuaciones
El primer punto en la lista de tareas del presidente de Andorra, Antoni Martí, es dar carpetazo a la querella de los Pujol ante la justicia andorrana, cuya finalidad es entorpecer la labor de la Audiencia Nacional y que tiene como consecuencia que el país esté en el punto de mira.
El tiempo que quieren tardar desde el principado en zanjar este tema es poco más de un mes, lo justo para que a principios de octubre los Pujol fracasen en sus intentos de aplazar las diligencias.
Para Andorra y para el proceso en general es fundamental demostrar que la querella no tiene ningún fundamento real. Como transmitieron tanto el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, como la directora general del Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), Maria Cosan, no ha habido ninguna violación del secreto bancario ni se han llevado a cabo malas prácticas.
Esto significaría que la querella no tiene la fuerza suficiente para prosperar. Sin embargo, si no se llevan a cabo los procesos con la mayor rapidez, Pujol Ferrusola podría comparecer antes de que se haya solucionado el problema en Andorra, lo que entorpecería el trabajo del juez Ruz.
Molestos con España
El otro punto que preocupa al gobierno andorrano es el informe policial acerca de los 500 millones que los Pujol tienen guardados en el país, una cantidad con la que no están de acuerdo y que quieren fijar en unos 5 millones para limpiar la imagen de paraíso fiscal de Andorra.
Pese a no estar de acuerdo con esta cantidad, el Gobierno andorrano ya ha transmitido al ministro de asuntos exteriores español, José Manuel García Margallo, su deseo de colaborar en todo lo referente al caso con España.