Sociedad

El contable de Nóos da un golpe de efecto al caso: Torres y Urdangarin eran los únicos jefes

    Marco Antonio Tejeiro, excontable del Instituto Nóos.


    Marco Antonio Tejeiro ha provocado un nuevo terremoto en el suelo que parecía asentado bajo el fin de la instrucción del 'caso Nóos', que investiga la presunta trama de enriquecimiento ilegal con fondos públicos perpetrada por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, además de otros miembros del Instituto Nóos, entre los que destacan las esposas de ambos. Desvincula a las mujeres y señala a ambos antiguos socios como únicos jefes de la trama.

    Este jueves, Marco Antonio Tejeiro, contable de Urdangarin y Torres en Nóos, tras varios acercamientos con el fiscal del caso, Pedro Horrach, y ante una perspectiva hostil cuando tenga lugar la celebración del juicio, se avino a proporcionar una confesión que resuelve las principales dudas del juez instructor: Diego Torres e Iñaki Urdangarin eran los únicos y auténticos cerebros de la trama de corrupción, los que tomaban las decisiones al margen de sus respectivas mujeres.

    El asunto despliega un doble fondo al entrar en juego las relaciones familiares entre el farmacéutico reconvertido en contable y Diego Torres. Ana María Tejeiro, su hermana, es la esposa de Torres, y fue de las primeras personas con imputación de delitos en la investigación del 'caso Nóos'.

    Esta temprana imputación, espoleada por la estrategia de defensa inicial de Iñaki Urdangarin, basada en inculpar de toda la responsabilidad de la trama a su socio, dio lugar a que Torres lanzase una estrategia más agresiva que implicase a la infanta Cristina y que finalmente ha terminado con la imputación de tres delitos contra la hija menor del Rey.

    Tras la confesión de Tejeiro, enmarcada en un pacto de reducción de la futura condena tras la asunción de culpa, subyace un gesto que conduce a la desvinculación penal de las mujeres de los socios, entre las que se encuentra su propia hermana.

    Hace poco mas de seis meses, la Audiencia Provincial de Baleares desestimó archivar la imputación de la mujer del socio de Iñaki Urdangarin, después de que la encausada solicitase que le fueran sobreseídas las pesquisas amparándose en un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que, según alegaba su defensa, la excluía de las presuntas irregularidades cometidas a través de la trama Nóos.

    La confesión de Tejeiro, que coincide con el fin de la investigación judicial, supone una prueba de peso que elimina parte de las dudas de los investigadores, y corrobora sus indicios documentados sobre el funcionamiento de la trama presuntamente tejida por Torres y Urdangarin. Su testimonio, además, es fundamental al tratarse de la persona que controlaba las cuentas y las facturas cruzadas entre la red societaria que, según la investigación, fue urdida con el objetivo de enriquecerse a partir de fondos públicos.

    Torres anuncia una querella contra Tejeiro

    La reacción de Diego Torres no ha tardado mucho en producirse. Este viernes ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que anuncia que interpondrá una querella contra el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, por un delito de denuncia y acusación falsa, al tildar de "mentira" las confesiones efectuadas por este imputado en relación a la trama objeto de la investigación.

    El abogado de Torres recalca que Tejeiro "miente, y lo sabe", y asegura de forma tajante que "lo que dice con relación a mi defendido es, en el mejor de los casos, falso, absolutamente falso, y ese imputado lo sabe".

    El letrado Manuel González Peeters asevera así que, en relación a las contrataciones simuladas a las que se refería Tejeiro en el escrito de conformidad que ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción, "es algo que alcanza única y exclusivamente a Urdangarin y a su esposa, vocal del Instituto Nóos, por cierto".

    El abogado de Urdangarin estudia su próxima acción

    El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado este viernes que tiene que estudiar si denunciará al excontable del Instituto Nóos por sus acusaciones, siguiendo la misma línea decidida por la defensa del exsocio del duque de Palma, Diego Torres.

    "Tengo que estudiarlo", ha manifestado, preguntado sobre si tiene pensado presentar un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

    "Vamos a ver qué pasa hoy. En función de lo que pase hoy valoraremos. De momento el tiempo ha mejorado: de la tempestad de la noche ahora parece que viene el sol de la mañana", ha señalado al respecto.

    En el marco del 'caso Nóos', preguntado si cree que lo tiene más difícil que el abogado de la Infanta Cristina, Miguel Roca, ha respondido: "El tiempo nos lo dirá, yo sí que lo tengo difícil".