Sociedad

El alcalde de Burgos anuncia la paralización definitiva de las obras de Gamonal

    Vecinos de Gamonal frente al Ayuntamiento. Foto: Efe


    El alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha anunciado la paralización definitiva de las obras del bulevar del barrio Gamonal tras la semana de protestas de los vecinos -extendidas por toda España- por la "imposibilidad" de continuar con el proyecto. | En directo: siga aquí las protestas por las obras.

    Así lo ha anunciado en una nueva rueda de prensa que ha ofrecido este viernes donde ha dado por cerrado el proyecto de bulevar por lo que la calle Victoria, donde se han desarrollado las protestas, volverá a su estado normal. "Ante esta nueva situación y después de mucho análisis y reflexión, vemos la imposibilidad material de ejecutar esta reforma y hemos decidido la paralización definitiva de las obras apostar por la convivencia en la ciudad".

    Ha asegurado Lacalle que es mucho más importante esa convivencia" que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa".

    "Hemos entendido el mensaje"

    Entiende que "se pierde una transformación y una mejora muy importante" para los vecinos de Gamonal que "mejoraría la calidad de vida de todo el entorno", asegura. "Hemos entendido el mensaje y en esa línea vamos a seguir trabajando para mejorar la ciudad", ha confesado, tras lo que ha apostillado que la paralización del proyecto supone "una ocasión perdida".

    Además, el alcalde ha remarcado que "los burgaleses rechazamos la violencia y no somos así. Ha sido una semana muy dura para mí y para toda la ciudad", ha declarado Lacalle.

    El regidor burgalés ha defendido que el abandono de este proyecto "no es un fracaso, sino todo lo contrario", porque "cuando no se puede llevar a cabo por una imposibilidad física, no cambia en modo alguno la voluntad política".

    Desde el PP señalan que las empresas contratadas habían exigido medidas de seguridad suficientes para continuar con el proyecto, dado que los incidentes con los vecinos no han cesado a lo largo de los últimos siete días. Ante el miedo de las compañías constructoras, dicen, se ha optado por la paralización definitiva.

    El alcalde también ha dicho que el bulevar se ha utilizado para otros fines "y poco a poco nos vamos dando cuenta de ello". Además, ha deseado que las tensiones se acaben tras este anuncio.

    "Si cada vez que surge un problema un alcalde tuviera que dimitir no quedaría un solo alcalde en este país", ha dicho al negar que se hay planteado dimitir. Y ha añadido, apelando a la autocrítica que "algo hemos tenido que hacer mal cuando una actualización creada para mejorar un barrio no se ha visto así".

    Sin presiones

    Javier Lacalle también ha negado "presiones" por parte de su partido, e incluso ha destacado el "apoyo total" brindado por el PP, "especialmente" por la Dirección regional.

    El alcalde, que ha comparecido en el Fórum Evolución de la capital acompañado de todos los concejales de su Grupo Municipal, ha recordado las "coacciones" sufridas por las empresas adjudicatarias y ha advertido de que "si se produjesen actos violentos en las próximas horas, ya nadie podría relacionarlo con el bulevar".

    Los vecinos: "Lo tenía que haber hecho hace tiempo"

    Por su parte, los vecinos del barrio Gamonal integrados en la asociación Las Eras han pedido reconstruir el bulevar de la calle Vitoria. Anabel Cabrerizo, presidenta de esta asociación de vecinos ha declarado que la suspensión del proyecto de remodelación del bulevar "era lo que tenía que haber hecho hace tiempo" el alcalde. Ha asegurado que este anunció de suspensión de las obras en Gamonal es positivo, ya que puede ayudar a que "se calmen los ánimos de una vez".

    Además, ha añadido que confía en que con esta decisión de Lacalle "se pueda volver a la normalidad dentro de lo posible". Al mismo tiempo, respecto a qué debe hacerse ahora en el bulevar Vitoria, Cabrerizo se ha apuntado que "hay un trozo de la calle que está abierto", por lo que pha pedido "que lo vuelvan a poner como estaba, que se reestructure el tráfico y, a partir de ahí, si se puede asfaltar y cambiar las aceras para mejorar la calle".

    Respecto a los que han ligado las protestas por este proyecto urbanístico con otras demandas sociales, la presidenta de la asociación Las Eras dijo que le parece bien "que sigan con las protestas si piden un cambio social, pero hay que gestionarlo muy bien y hacerlo sin violencia".

    Cambio de idea

    Esta misma mañana, el Pleno del Ayuntamiento había rechazado, con los votos en contra del PP, las mociones de los grupos socialista y UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria, al tiempo que aprobaba otra presentada de urgencia por el PP para su interrupción temporal.