Sociedad
Ecologistas de Palencia denuncian a Iberdrola por la muerte de animales en un canal de aprovechamiento hidroeléctrico
PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
A través de un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, los grupos ecologistas aseguraron que la muerte de animales, principalmente corzos, "se vienen produciendo desde hace años" puesto que sus 24 kilómetros de longitud suponen "una importante barrera para el transito de fauna, lo que provoca que cientos de animales mueran ahogados todos los años"
El canal, que nace en Velilla del Río Carrión y muere en Acera de la Vega, discurre entre los montes de Río Camba y la Vega Alta del río Carrión, zona de gran población de mamíferos salvajes e incluso de oso pardo, especie que también "puede verse amenazada".
De la misma forma, la denuncia pone de manifiesto "el riesgo evidente que el canal supone además para las personas, en especial para los niños", ya que una caída accidental al canal "tendría un lamentable final puesta las posibilidades de salir son nulas debido al caudal de agua y la fuerte corriente del canal".
Por ello las entidades de conservación de la naturaleza exigen a IBERDROLA(IBE.MC)"una solución definitiva a este problema", recordando que ya "ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los ayuntamientos, grupos conservacionistas, asociaciones de cazadores y particulares".
La solución "no pasa por otra actuación que el soterramiento del canal mediante planchas de hormigón, siguiendo el ejemplo que otras empresas que ya han realizado en canales similares".
En el caso de no obtener una respuesta en este sentido por parte de Iberdrola, los ecologistas advierten que llevarán el caso a la justicia y exigirán "las responsabilidad que puedan derivarse de estos hechos".
OTROS CANALES.
De la misma forma, las asociaciones denunciantes exigen a la Junta de Castilla y León "un control del impacto que otros canales existentes en la provincia están teniendo sobre las poblaciones de fauna silvestre", además de medidas para evitar la muerte de animales.
Apuntan en concreto a casos similares al del canal de 'Acera de la Vega' en otros como el de Villalaco, el del Bajo Carrión o el del trasvase Cea-Carrión.