Sociedad
Tirante división en la sociedad española por la reforma de la ley del aborto
La sociedad española muestra una tirante división en una reciente encuestada publicada sobre la ley del aborto actual y la reforma que planea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
En el estudio demoscópico realizado por Metroscopia para el diario El País revela que un 46% de los españoles apoya la ley actual de interrupción del embarazo, basada en un sistema de plazos, mientras que un 41% se decanta por una regulación en ciertos supuestos.
Esta segunda opción es la que prepara el Ministerio que lidera el exalcalde de Madrid, pero en una versión que podría ser la más restrictiva de la democracia, al nivel de la de países ultracatólicos como Irlanda o Malta.
La ley más restrictiva
Gallardón pretende establecer supuestos para que se pueda practicar un aborto, entre los que no estarían ni la malformación del feto ni el peligro en la salud de la madre.
Pese a haber dado marcha atrás después de anunciar sus intenciones, parece ser que su propuesta ultraconservadora está tomando fuerza en las últimas semanas, coincidiendo con la visita de Mariano Rajoy al papa Francisco y la presión de Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal.
El cardenal apremió a Ruiz Gallardón a acometer la reforma de la ley que, en la actualidad, establece un plazo de las 14 primeras semanas para abortar con libertad, y una serie de supuestos para hacerlo fuera de este tiempo.
Un dato curioso de la encuesta publicada por El País revela que el 38% de los ciudadanos católicos apoyan la actual ley del sistema de plazos.