Sociedad

El capitán del 'Prestige' no quiere dar todas las respuestas y alega su "avanzada edad"



    El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras, ha alegado su "edad avanzada", 77 años de edad, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe marítima, de la que este martes se cumplen diez años.

    Su letrado, José María Ruiz Soroa, ha señalado, en el inicio de la vista oral, que se ha reanudado este martes con la declaración de Mangouras, que su cliente solo contestará a las preguntas de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la defensa.

    También contestará a los letrados de las entidades consideradas responsables civiles, la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac).

    Corrosión sí, no rotura

    Mangouras ha admitido que detectó "corrosión" en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 -dos meses antes del siniestro marítimo-, pero descartó que hubiese "rotura".

    A preguntas de la Fiscalía, que está centrando sus preguntas en las inspecciones realizadas al buque, Mangouras, que estuvo al frente del 'Prestige' como capitán en tres ocasiones, ha precisado que él no está "capacitado" para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques de lastre.

    Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. "No tenía nada que ver conmigo", ha recalcado Mangouras, quien, preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha indicado que "tenía que verlos", pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.

    Por otra parte, ha asegurado desconocer que el petrolero tenía prohibido operar en más de una decena de puertos, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Líbano, Finlandia o Dinamarca. "Durante mi servicio en el barco no llegamos a estos países", ha sentenciado.