Sociedad

Vídeo | Pola de Lena vive otra noche de 'batalla campal' por la minería



    La localidad asturiana de Pola de Lena se ha vuelto a convertir en escenario de los enfrentamientos entre mineros y las fuerzas del orden público en relación a las protestas por los recortes en el sector. A menos de 24 horas de que la 'marcha negra' entre en Madrid, volvieron a repetirse las escenas de tensión vividas el pasado viernes, hasta el punto que tres de los mineros manifestantes fueron detenidos por la Policia acusados de desórdenes públicos.

    En aquella ocasión los manifestantes cortaron la A-66 (principal vía de comunicación de Asturias con la Meseta) y, tras ser disueltos por la Policía, terminaron protagonizando duros enfrentamientos en el centro de la ciudad, con disparos de bolas de gola incluidos contra las viviendas de la localidad después de que algunos de sus vecinos se unieran a las protestas lanzando objetos desde sus casas.

    Hoy, apenas cuatro días después de aquello, la tensión ha sido menor, al igual que el número de mineros presentes entre los protagonistas de estos incidentes. Sin embargo, el patrón de comportamiento de los altercados ha sido similar. A eso de las 23 horas del lunes, los manifestantes han cortado la ya citada A-66.

    Tiempo más tarde, la Guardia Civil ha procedido a cargar contra las barricadas y los manifestantes han procedido a replegarse por las calles de Pola de Lena. Una vez dentro, pequeñas escaramuzas han desatado escenas de tensión como la del vídeo que acompaña esta información en la que un supuesto menor es detenido a la fuerza por los agentes mientras el autor del vídeo es también increpado.